Fiscal superior penal de Lima Norte en la mira

Pese a que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió no ratificar a Alejandro Julio Reyes Yábar como fiscal superior penal de Lima Norte debido a encontrarlo responsable de encubrimiento de diversos actos de corrupción, aún continúa ejerciendo sus funciones

| 29 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 4.3k Lecturas
Fiscal superior penal de Lima Norte en la mira
Fiscalía de la Nación lo investiga desde marzo del 2011.
Alejandro Reyes Yábar sigue ejerciendo como fiscal pese a que el CNM lo destituyó hace siete meses. Fiscalía de la Nación lo investiga desde marzo por encubrimiento.
4367

La resolución 076-2011-PCNM del pasado 14 de enero da cuenta de que Reyes Yábar no sigue en el puesto, luego de concluir que no cumplió con sus funciones de acuerdo a ley, por supuestas acciones a favor de irregularidades. Sin embargo, éste presentó un recurso de reconsideración para seguir ejerciendo el cargo. Pese a haber transcurrido siete meses, el CNM no ha vuelto a pronunciarse.

Entre las denuncias contra Reyes Yábar, está la presunta extorsión a dueños de locales dedicados al meretricio, propietarios de farmacias, vendedores de combustible ilegal, microcomercializadores de drogas, proxenetas, entre otros, a quienes habría amenazado con cerrar sus negocios si no le entregaban grandes sumas de dinero.

En todos los casos, el fiscal no tramitó órdenes de allanamiento ni operativos. Además, no comunicó a la Fiscalía penal correspondiente sobre estos hechos; y la mayoría de los casos quedaron archivados.

Además de estas denuncias, en marzo del 2011, la entonces fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, dispuso investigar a Reyes Yábar y su esposa Ivonne Yanet Fernández Prada Campos, por presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, tras detectarse un incremento en su patrimonio de hasta de un millón y medio de soles.

Mediante el Oficio 198 dirigido al superintendente de Banca, Seguros y AFP, Felipe Tam Fox, solicitó el levantamiento del secreto bancario de ambos desde el año 2000. El Ministerio Público ya había abierto investigación contra Reyes Yábar el 2 de junio del 2010, por supuestas irregularidades en sus funciones de fiscal.

Otro hecho contra Reyes Yábar es la suspensión por 21 días y recorte de la mitad de sus remuneraciones en ese tiempo por la resolución 838-2010-MP de la Fiscalía Suprema de Control Interno, que lo investigó por supuestas infracciones al reglamento de organización y funciones de esta entidad.

Reyes Yábar archivó la denuncia 199-2007 por delito de proxenetismo contra los dueños de un prostíbulo clandestino que funcionaba en la Mz. V Lote 8 de la Urbanización La Alborada en Comas, al sostener que no fue intervenida por el municipio. Sin embargo, la intervención se realizó el 10 de agosto del 2007, y la denuncia fue informada por la fiscal Fibet Ramos el 5 de octubre del 2009.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD