Firman Declaración de Lima por los niños

Disminuir los índices de desnutrición en la capital, es uno de los compromisos asumidos por los alcaldes limeños y la alcaldesa Susana Villarán en cita con padre Gastón Garatea.

| 18 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Firman Declaración de Lima por los niños 1467

Solo en Lima capital más de cincuenta mil niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica y no tienen acceso a la educación, por ello, la alcaldesa de Lima Susana Villarán junto a burgomaestres distritales se reunió ayer para analizar la situación de la niñez y buscar soluciones a diversos problemas .La burgomaestre firmó un acta denominada Declaración de Lima junto al reverendo padre Gastón Garatea quien fue uno de los gestores del evento.

A la reunión asistieron 14 alcaldes y representantes de los 24 municipios que se comprometieron a luchar contra el abandono actual de los niños y crear políticas públicas para desterrar realidades como que más de 115 mil niños entre 3 y 5 años no asisten a la educación inicial.

Las autoridades indicaron que la situación tiene que ser atendida de inmediato porque se calcula que 340 mil niños y adolescentes viven en situación de pobreza junto a familias disfuncionales y trabajo infantil. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán afirmó que “es una vergüenza que Lima sea la capital de la gastronomía a pesar que hay tanta desnutrición infantil”.

Acciones reales
Entre los principales compromisos asumidos por los alcaldes en la cita llevada a cabo en la sede de la Comunidad Andina de Naciones destacan: Trabajar para empezar a revertir las estadísticas negativas de desnutrición infantil junto a las instancias competentes, apoyar a diseñar una estrategia que permitan aumentar la cobertura en los centros de educación inicial y los PRONOEI. Además se contempló la posibilidad de crear colegios o centros comunitarios. Además los alcaldesa apoyaron la iniciativa que realiza la RENIEC para dotar de sus documentos de identidad a los recién nacidos y generar mecanismos para frenar la violencia contra los niños.

Villarán de la Puente sostuvo que se debe tomar en cuenta las ideas y experiencias de los distritos. Sin embargo indicó que Lima Metropolitana tiene un presupuesto reducido de 1,100 millones de soles a comparación de Bogotá (Colombia) que cuenta 8,500 millones de dólares. “A pesar de ello se debe buscar todas las herramientas y el apoyo del gobierno Central para lograr nuestras metas. Se debe definir con qué niñez queremos contar para el 2025. Se debe tener una política pública al respecto”, afirmó la primera autoridad edil.

Por su parte el reverendo Garatea, resaltó la importancia de la concordancia con los municipios para lograr “cosas importantes” ya que los problemas se renuevan.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD