Fiesta de difuntos

En el Día de Todos los Santos, el cementerio Virgen de Lourdes, mejor conocido como Nueva Esperanza, en Villa María de Triunfo (VMT) recibió más de un millón de visitantes que trajeron consigo comparsas, comida y cerveza, para rendir homenaje a los seres queridos que ya no están en este mundo terrenal.

| 02 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 1.9k Lecturas
Fiesta de difuntos
Músicos, ambulantes y cerveza en abundancia hubo en megacementerio de Nueva Esperanza, el más grande de Sudamérica.

Más datos

PAN GUAGUA

Un grupo numeroso de ayacuchanos vendía durante las primeras horas de la mañana el “pan guagua” o “tantawawa”, al precio de un sol. La demanda de este producto fue mayor desde las 7 hasta las 10 am.
1941

Vendedores de flores, cruces, viandas, agua y hasta cerveza acamparon en el lugar dos noches anteriores, llegando a sobrepasar la cifra usual de unos 200 comerciantes ambulantes que habitualmente trabajan alrededor del cementerio, catalogado como el más grande de Sudamérica, y cuya extensión es de 600 mil metros cuadrados.

Los familiares que guardan allí los restos de sus difuntos, llevaron sus propios alimentos y hasta grupos folclóricos, en especial de las regiones Ayacucho, Huancavelica y Huancayo.

También se hizo presente un grupo musical de la Congregación Israelita del Nuevo Pacto Universal, que fundara el fallecido líder religioso y político del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) Ezequiel Ataucusi Gamonal.

La Municipalidad de Villa María del Triunfo desplegó personal de tres gerencias para el cuidado y control en el cementerio, pero no pudieron evitar la venta de cerveza, que se expendía entre los pabellones de nichos, ante los cuales no solo veían a los deudos rezando, sino también albañiles y carpinteros restaurando, manteniendo o embelleciendo las tumbas.

Si bien es cierto el primer entierro en Nueva Esperanza data de 1931, este lugar fue reconocido como cementerio oficialmente en diciembre de 1970 y tiene más de 200 mil tumbas registradas, siendo casi imposible saber el número exacto de muertos allí sepultados, puesto que algunos vecinos hablan de que los entierros se iniciaron a fines del Siglo XIX, luego de la Guerra del Pacífico.


Vladimir Rendón
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD