Fieles llenaron las iglesias de todo el país

En todo el Perú se inició ayer la Semana Santa con el Domingo de Ramos demostrando una vez más que la fe de los fieles en el país no sabe de horarios, ni de dificultades en los caminos, ni de climas.

En todas las regiones del Perú se vive ya la Semana Santa aunque hay lugares donde la participación de los pobladores es realmente masiva.

| 14 abril 2014 02:04 PM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Fieles llenaron las iglesias de todo el país
Semana Santa con una serie de actividades
En Pasco campesinos representaron vida, pasión y muerte del Nazareno. En Arequipa, Policía participó de actos.
1553

En las regiones de Ayacucho, Arequipa, Junín o Cusco se desata el fervor de vivir y compartir la pasión, muerte y resurrección del Hijo de Dios. La Primera

EN SIERRA Y SELVA

En Ayacucho, el monseñor Salvador Piñeiro García Calderón encabezó los actos realizando la bendición de ramos de olivos en la Basílica Catedral.

La Plaza de Armas de esa ciudad estuvo abarrotada de fieles y de gran cantidad de turistas que llegarán en mayor número en esta semana.

Este miércoles santo saldrá en procesión la efigie del Señor Nazareno, Patrono de Huamanga, desde el templo de Santa Clara con dirección a la Plaza Mayor de esa ciudad. Poco después la Virgen Dolorosa hallará a su hijo durante el “Encuentro” a la altura de la Casona del Marqués de Mozobamba.

El Jueves Santo se efectuará el arreglo de los monumentos y altares en templos y parroquias, y además habrá la renovación de las promesas sacerdotales. El Viernes Santo es un día de gran recogimiento. En la Catedral se predicará el “Sermón de las Tres Horas” en castellano, en el templo de San Francisco de Asís en quechua y en el templo de La Compañía de Jesús será dirigido para jóvenes.

A Huaraz, región Ancash, llegaron miles de devotos y fieles católicos para participar en la procesión de la imagen de Jesús de Nazareth. La estatuilla recorrió las principales calles de la ciudad tras haber partido de la iglesia San Francisco hacia la parroquia Nuestro Señor de la Soledad.

Durante el evento no faltaron las tradicionales palmas y ramas de olivo que conmemoran el apoteósico ingreso de Jesús a la ciudad de Jerusalén.

En Apurímac cientos de fieles católicos llenaron las iglesias de Andahuaylas, Talavera y San Jerónimo, ubicadas en el Valle del Chumbao. Los seguidores acudieron desde muy temprano a los templos con palmas y ramos acompañados de sus familias.

En la región centroandina de Pasco, la ciudad más alta del mundo, las actividades cristianas no solo empezaron con misas, pues los campesinos de la zona conocida como Bosque de Piedras de Huayllay representaron teatralmente la vida, pasión y muerte del Nazareno.

Mientras que en la región amazónica de Moyobamba, los religiosos empezaron la Semana Santa con la procesión de las palmas por las calles de la ciudad. Los miles de seguidores partieron desde la parroquia Santiago Apóstol con la imagen del Señor del Perdón hacia la iglesia Catedral.

VÍA CRUCIS EN AREQUIPA

La Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional se unió a las actividades por la Semana Santa en dicha región. El organismo policial recreó las 15 estaciones del Vía Crucis en 200 imágenes en movimiento. Este proyecto es denominado Vía Crucis Mecatrónico.

La exposición es resultado de la combinación de la mecánica de precisión, electrónica e informática, y se realizará en el patio de la USE. Las escenas de Jesús orando en el Monte de los Olivos, el beso de Judas, el lavado de manos de Poncio Pilatos, Jesús rumbo al Calvario y la crucifixión se transmitirán durante 20 minutos de exposición. La Primera

FELIGRESÍA EN LIMA

Las iglesias de todos los distritos de Lima lucieron abarrotadas de fieles durante el Domingo de Ramos. A las 11 de la mañana se desarrolló la misa en la Basílica Catedral de Lima a cargo del cardenal Juan Luis Cipriani. Previamente, en la parroquia El Sagrario, se realizó la bendición de los ramos hechos con palma de olivo. En Surco, la Plaza de Armas sirvió como escenario para el acto litúrgico congregando a miles de fieles surcanos que lucían sus ramos de olivos confeccionados por otros fieles.

En Barrios Altos, los templos recibieron a miles de católicos que llegaron en familia desde las 8 de la mañana. Los vendedores de ramos de olivos “hicieron su agosto” con la cantidad de productos que vendieron

Por la mañana las actividades se prologaron hasta el mediodía para luego continuar a partir de las 17.00 horas en que se realizó el rezo del Rosario.

Los misterios dolorosos: la oración de Jesús en el huerto, la flagelación, la coronación de espinas, Jesús con la cruz a cuestas, y la muerte de Jesús en la cruz fueron relatados por los párrocos

TAYTACHA DE LOS TEMBLORES

En Cusco, una de las celebraciones más representativas se realizará con la procesión del Taytacha de los Temblores o Señor de los Temblores que representa a Jesús de Nazaret crucificado.

A diferencia de otras imágenes, Jesús es de color cobrizo y con facciones indígenas. Su historia se remonta a la época de la colonia en el Perú, cuando a mediados del siglo XVI fue traído desde España como un regalo del entonces rey Carlos V.

A fines de marzo de 1650 un terremoto asoló la ciudad del Cusco. La población de entonces sacó en procesión al Señor de los Temblores, desde entonces se le consideró el Patrón Jurado del Cusco.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.21695494652