Fiebre amarilla se expande en Perú, aprende cómo evitarla

La fiebre amarilla esta azotando a Perú desde hace un buen rato, aprende como evitarla y como estar sano frente a esta difícil enfermedad

Por Neptali Gonzalez | 11 abr 2018 |    
Fiebre amarilla se expande en Perú, aprende cómo evitarla
Fiebre amarilla invade Perú
Aprende como salvarte de la fiebre amarilla

Fiebre amarilla enciende las alertas en Perú, ya que es uno de los seis países de sudamerica donde se han registrado más casos de personas infectadas con esta enfermedad, por lo que es necesario que las personas sepan cómo evitarla.

La Fiebre amarilla es una enfermedad que se caracteriza por ser muy infecciosa, la cual viene del virus Flaviviridae, que es trasmitido por mosquitos y posee dos ciclos epidemiológicos para su transmisión, que pueden ser selvático y urbano.

Estos ciclos comienzan con el selvático, este es producido por brotes epidémicos en los monos que están generalmente en las áreas silvestres, y un determinado tipo de mosquitos que pueden ser los sabethes o haemagogos, que son los que transmiten el virus de los monos a los seres humanos que no están vacunados. Esta enfermedad puede seguir expandiéndose entre las personas por picadas del zancudo Aedes Aegypti.

Entérate cómo prevenir la Fiebre Amarilla

Esta enfermedad puede ser prevenida de distintas maneras, con el fin de evitar epidemias, ya que comienza cuando una persona que es infectada de fiebre amarilla en la selva, viaja a un área urbana y es picada por un zancudo. Este posteriormente pica a otras personas, es así como inicia una cadena infecciosa que puede ser muy grave y poner en riesgo la vida. Para evitar esto, se recomienda tomar en cuenta estos aspectos:

1) Vacunación

Lo primordial para evitar ser contagiado de fiebre amarilla es tener la vacuna, es prudente verificar que todos los miembros de la familia también estén vacunados, porque cuando en un hogar uno es contagiado se expande primero hacia los que están en el entorno de la persona infectada.

En países como Perú es recomendada en el calendario de vacunación de todas las personas del país, y puede ser colocada una dosis única a adultos y niños a partir de los 15 meses de haber nacido. Esta vacuna es colocada en la mayoría de los centros de salud.

2) Viajeros tomar sus previsiones

Los que van a viajar principalmente a zonas selváticas donde se pueden contagiar de esta enfermedad deben vacunarse por lo menos 10 días antes del viaje en caso de no estar inmunizados.

3) Usar mosquitero

Si vas a lugares que sepas con certeza o que posiblemente sean áreas afectadas con este virus, trata de dormir con mosquiteros encima de camas para evitar picaduras de zancudos en las noches cuando se duerme, esto al igual se recomienda que sean colocados en puertas y ventanas para impedir el paso de estos insectos.

4) Protección personal

El uso de repelentes, y evitar estar en lugares muy húmedos donde se encuentren aglomerados los zancudos, porque estos pueden transmitir el virus con picadas. Además prevenir dejar recipientes con agua destapados para no propagar más zancudos si estás en lugares infectados.

Síntomas de esta enfermedad

El conocimiento de cómo son los síntomas de esta enfermedad es de suma importancia, esta se caracteriza por provocar fiebre alta repentinamente, piel y mucosas amarillas y manifestaciones hemorrágicas como sangrado espontáneo, para confirmar se hace un examen específico en la sangre.

En Perú distribuyen vacunas para prevenir más casos de esta enfermedad

Campañas de vacunas contra la Fiebre amarilla se han estado realizando en Perú, luego que la Organización Mundial de la Salud emitiera una alerta por el aumento de este virus en Brasil, y considerando que Perú es un país fronterizo y con zonas endémicas para esta enfermedad, están realizando una ampliación en las coberturas de vacunación, con la distribución de más de dos millones en vacunas para diferentes regiones del país.

Referencia
fiebre amarilla invade peru

    Neptali Gonzalez

    Neptali Gonzalez

    Redactor SEO
    Neptali Gonzalez comparte 59 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.