Feriado largo con alerta y polémica

Desde el temor a contagiarse con la gripe AH1N1 en las actividades masivas programadas por Fiestas Patrias hasta accidentes y robos. Precios de pasajes a provincias se disparan.

Por Diario La Primera | 25 jul 2009 |    
Feriado largo con alerta y polémica
(1) Imagen de feriado largo. A pesar del temor por la gripe, la gente quiere dejar la ciudad. (2) Policía brindará seguridad y orientación a viajeros.

Más datos

PROMOCIONES BAMBA

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) alertó a la población ante las promociones de viaje “bamba” que ofrecen paquetes turísticos sin garantía. “Promocionan precios baratos, pero cuando el usuario se acerca a pagar le indican que ese costo es para niños y que el servicio para adultos aumenta 20%”, refirió Crisólogo Cáceres,  vicepresidente de Aspec.

Desde hoy, y hasta el miércoles 29, los trabajadores del sector público tendrán cinco días de descanso, así como aquellos del sector privado cuyas compañías también lo dispongan. Pero no todo es motivo de algarabía, pues como en todas las fechas de celebración las posibilidades de ser víctima de un asalto o un accidente se incrementan, y en este año se suma el riesgo de ser infectado por la nueva influenza. Y como acostumbrado corolario, está la disparada de precios en los terminales.

La comuna de Lima seguirá la celebración de Fiestas Patrias que empezará mañana con una actividad que hará brotar mil 300 litros de pisco de la pileta de la Plaza de Armas, actividad que en años anteriores convocó a más de 10 mil personas, y que esta vez será igualmente masiva.

Para Wellington Chumbe Albornoz, especialista en epidemiología laboral, “cuando comienzan a ser incumplidas las normas de una medida de salud pública, se comienza a generar una suerte de desconfianza entre la población”. Aseguró que la concurrencia que tendrán las actividades por Fiestas Patrias será masiva (por la cancelación de otras actividades en los demás distritos), donde las personas estarán amontonadas y hacinadas. “Las personas enfermas que asistan estarán tosiendo y es probable que contagien a madres, niños, ancianos y esto tendría un resultado nocivo”, opinó. Por su parte, el ministerio de Salud recomendó a la población que tenga síntomas de la gripe abstenerse de viajar para evitar la propagación del virus. Es más, abstenerse de salir.

Seguridad en pistas
Como resguardo, 105 mil policías serán movilizados para garantizar la seguridad de quienes decidan salir de la capital, anunció el ministro del Interior, Octavio Salazar. Esta medida se dispuso también como contingencia a los 60 mil vehículos que se desplazarán por las rutas de salida de Lima hacia el interior del país, según estimaciones de la Municipalidad de Lima, que puso en marcha el Plan Fiestas Patrias 2009 desde ayer a las 16:00 horas.

De otro lado, los transportistas no pierden la ocasión de aprovechar las festividades. Desde ayer en los terminales terrestres de Fiori y Yerbateros los pasajes al interior del país se incrementaron en un 200% en relación a sus tarifas normales. En Fiori se notó el efecto positivo de la reorganización, aunque igual hubo congestión por la cantidad de viajeros. Los pasajes a Chiclayo o Piura se han incrementado hasta 60 y 80 nuevos soles, respectivamente, cuando en días no festivos cuestan 20 y 30 soles. El pasaje a Trujillo, que normalmente vale 25 soles, ahora es de 50 soles en algunas empresas. Y los boletos hacia Huaraz, Caraz y Yungay también subieron de 20 a 40 soles. Los pasajes a Sullana se elevaron considerablemente, de 40 a 100 soles. Y hacia Cajamarca, de 45 a 80 soles.

A cuidar el patrimonio
Mientras tanto, el incremento del flujo de visitantes a los sitios turísticos no sólo trae beneficios económicos para la región, sino que también pueden ocasionar daños irreparables y contaminación. Sobre este aspecto, el decano de la Facultad de Administración del Turismo Sostenible de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), Jorge Chávez Salas, pidió a la población no poner en riesgo los recursos no renovables ni los parajes históricos o restos arqueológicos. “No debemos comprar recuerdos o productos elaborados a partir de plantas o animales silvestres o en peligro de extinción, ni fotografiarse con ellas, ya que esto promueve la captura de ejemplares. Tampoco adquirir “recuerdos” como orquídeas, caracoles, conchas, piedras o plantas del lugar”, recalcó Chávez Salas.

Omar Olivares
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.