Familias manejaban las licitaciones de cafeterías

Entre agosto de 2004 y mayo del 2011, el señor César Concha Sequeiros, administró la concesión de un pequeño módulo de 10 metros cuadrados en uno de los patios del Hospital Almenara, en Lima, en el que se comercializaba bebidas calientes y refrescos, sándwiches, delicatessen y afines, y en el que eran asiduos los médicos y trabajadores del hospital, así como las visitas de los pacientes.

| 06 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 5k Lecturas
Familias manejaban las licitaciones de cafeterías
Excesos se cometieron durante gestión anterior.
Denuncian que derechos al uso y administración de pequeños negocios en Hospitales de EsSalud eran designados sin concurso.
5055

En agosto del año pasado el contrato venció, pero como aparentemente la voluntad de la administración hospitalaria era continuarlo por no existir quejas contra los concesionarios, la gestión continuó como si se hubieran prorrogado los términos originales: las condiciones y los pagos siguieron siendo los mismos y todo el mundo pareció estar contento.

El período sin contrato se entendió, por otra parte, como el de una negociación para su renovación, y en mérito a ellos se produjeron varias reuniones y se avanzaron compromisos para lograr una mejora de las instalaciones. Así, en enero del 2011 se elaboró un proyecto de nuevo contrato, el que sería suscrito luego de cumplido el procedimiento de selección para nuevas concesiones que estaba previsto para esos meses. Por eso sorprendió mucho que de súbito, el 5 de mayo del 2011, el módulo amaneciera cerrado e intervenido por el gerente de administración que con este acto daba por concluido el trato con el señor Concha Sequeiros.

En paralelo y estando en los meses finales del gobierno aprista y de la presidencia de EsSalud del señor Félix Ortega, se realizó un nueva concesión que recayó en la señora Justa Anita Delgado Delgado, la que nunca se hizo cargo del negocio que ha estado en todo momento a cargo de la señora Dianik Simoni Chávez, casada con el Sr. Gonzalo Humberto Barletti Tejada, hermano de quien era la gerente del hospital Almenara, Beatriz Barletti Tejada.

Así, sin ningún concurso de selección, sin respeto por la experiencia acumulada por el anterior concesionario, en un contexto de cambio de gobierno, se realizó una concesión a dedo entre familiares, con la complicidad del administrador Artidoro Santa Cruz. Este caso ya está en conocimiento del actual presidente de EsSalud Álvaro Vidal que deberá evaluarlo como uno más de los hechos indebidos de la gestión previa de esa inmensa institución.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD