Familia de “Loco David” actúa con desesperación

Padre de Walter Oyarce sostiene que pruebas de supuesta inocencia no tienen sustento. Penalista Julio Rodríguez afirma que serán desestimadas por extemporáneas.

| 18 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 815 Lecturas
Documentos y estudios periciales no tienen solidez.
815

Como una muestra de desesperación calificó el padre de Walter Oyarce la conferencia de prensa realizada el viernes por los familiares de David Sánchez-Manrique Pancorvo, alias “Loco David”, para pedir la nulidad de la versión de los testigos que sindicaron al barrista y su compañero José Roque Alejos, “Cholo Payet”, como responsables de la muerte del hincha asesinado en el estadio Monumental.

“Es una demostración desesperada de tratar de evadir la responsabilidad (de Sánchez-Manrique) y alejarnos de la verdad”, dijo Walter Oyarce padre a LA PRIMERA. “Han pagado un montón de dinero para ayudarnos”, dijo con ironía en torno a la endeblez de las pruebas y señaló que sus abogados se encargarán de los planteamientos de la familia del principal acusado.

Sobre otra solicitud de la familia del “Loco David” de dar a conocer la identidad de los testigos cuya identidad se mantiene en reserva, el padre del joven asesinado en setiembre del 2011 al ser lanzado de uno de los palcos del estadio Monumental dijo que es “intrascendente” el pedido, “porque ya terminó la parte de instrucción, donde se protege la identidad de testigos”.

Tras aclarar que los testigos no pidieron ocultar sus identidades, sino que “lo gestionamos nosotros”, dijo que la medida era necesaria “porque estamos peleando contra gente sin escrúpulos” y recordó que en los últimos años se ha visto “a barristas salvajes agrediendo a mujeres y a niños”. Agregó que las identidades serán reveladas cuando comience el juicio oral. “Estos jóvenes son valientes, y en su cara van a decirles la verdad”, expresó.

PERITAJE INCOMPLETO
Oyarce también sostuvo que los peritos extranjeros que trajo la familia de Sánchez-Manrique “nos han ayudado”, porque solo se refirieron a las lesiones menores que sufrió su hijo aquel fatídico sábado y al mismo tiempo confirmaron que las lesiones fatales “están en la fractura del cráneo y el golpe en el lado derecho cerca del omóplato”.

Recordó que esas lesiones “quedaron expuestas en la parte superior del cuerpo, que yace recostado por el lado izquierdo, donde no hay lesiones (…) Eso indica que no puede haber caído directamente, porque si cae directamente, se hubiera destrozado el lado izquierdo”, explicó. También dijo que trajeron a peritos extranjeros “porque pueden mentir y la ley no los puede sancionar por encubrimiento”.

Acerca del inicio del proceso, Oyarce dijo esperar “que se aplique la máxima sanción, porque las pruebas son suficientes, y han demostrado que el ‘Loco David’ y el ‘Cholo Payet’ son los culpables”. “A mi hijo no lo voy a recuperar, pero luchamos para dejar un precedente de que la gente con dinero no puede hacer lo que le da la gana”.

PEDIDOS EXTEMPORÁNEOS
El abogado penalista Julio Rodríguez sostuvo que los pedidos de nulidad de las versiones de testigos contra “Loco David”, así como los informes periciales que presentaron el viernes, no tienen mayor solidez por ser extemporáneos; y estimó que no obtendrán una respuesta positiva de las autoridades judiciales a cargo del juicio.

Rodríguez dijo a LA PRIMERA que ambos temas “pueden ser valorados como elementos adicionales” durante el proceso y manifestó que más que elementos de consideración, “son un argumento de defensa”.

Las partes del juicio “tienen derecho a presentar” este tipo de documentos, pero “otra cosa distinta es que sus pedidos finalmente sean amparados”, sentenció.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD