Faltan medicinas en hospitales y postas

Ante la difícil situación que atraviesan miles de personas con distintas enfermedades en el país y que además, padecen por el desabastecimiento de medicamentos, los integrantes de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios demandaron al gobierno la creación de una agenda nacional para el acceso universal a los servicios de salud, pero de calidad.

| 24 agosto 2012 12:08 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Faltan medicinas en hospitales y postas
Piden al Minsa abastecer farmacias del sector salud.
Pacientes demandan al Ministerio de Salud y de Economía y Finanzas que aprueben un mayor presupuesto para mejorar atención en los hospitales.

Más datos

PIURA TBC

Jorge Mendoza, líder del grupo de enfermos de tuberculosis, informó que en Talara,-Piura hay 28 casos los cuales actualmente se atienden en los establecimientos del Ministerio de Salud. “Hay acceso a la salud, pero faltan medicamentos de primera línea”, señaló.
1618

Julio César Cruz, Coordinador de la red, dijo a LA PRIMERA que dicho pedido ya fue planteado a la ministra de Salud, Midori de Habich.

“En algunas reuniones que hemos mantenido con la ministra ya le hemos planteado y presentado nuestra exigencias, pero ahora seguimos luchando para tener una respuesta explicita que nos encamine hacia la solución”, expresó.

El representante señaló que también es importante que dicha agenda implique no solo el acceso a tratamientos y abastecimiento de medicamentos, si no una solución al problema de recursos humanos, el cual aseguró enfrenta un déficit.

Los pacientes y usuarios de la red integrada por más de 14 organizaciones de salud locales y regionales invocaron a la ministra de Salud y a la Comisión de Salud del Congreso, presidida por el congresista Segundo Tapia Bernal, apoyarlos hasta mejorar el nivel de calidad en la salud.

“No consideramos que se trate de presupuesto, pero si eso estuviera sucediendo se debe priorizar la salud antes que cualquier proyecto y para esto deben exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la aprobación de mayor presupuesto para el sector”, subrayó Cruz.

Según la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, en nuestro país existen 70 mil casos de VIH/Sida, de los cuales aproximadamente 18 mil están recibiendo tratamiento antirretroviral y los demás se están muriendo.

“Por ejemplo la línea del Seguro Integral de Salud (SIS) y del aseguramiento universal son los más pobres, sin embargo su asignación presupuestal ni siquiera llega al 50 %, solo a un aproximado de 43 %”, explicó el representante de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios.

En tanto la coordinadora de la Asociación Prevención Cáncer Perú, doctora Marita de la Puente, señaló que el gobierno debe enfocarse no solo en un seguro oncológico sino en un seguro integral que cubra el tratamiento de otras enfermedades como diabetes, hemofilia, insuficiencia renal, entre otros.


Carmen López
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD