Falta rigurosa aplicación de ley del feminicidio

La directora de la organización feminista Manuela Ramos, Gina Yáñez, indicó que falta una aplicación rigurosa de la ley en los casos de feminicidio, pues aseguró que un porcentaje mayoritario de familiares espera muchos años para obtener la tan ansiada justicia después del asesinato de su familiar fémina.

Por Diario La Primera | 26 set 2012 |    
Falta rigurosa aplicación de ley del feminicidio
Feministas reclaman que se cumpla la ley.
Representantes feministas aseguran que falta cumplimiento de ley promulgada a cabalidad. Platean la creación de un observatorio de medios de comunicación.

En diálogo con LA PRIMERA, Yáñez señaló que desde diciembre de 2011, fecha en que se aprobó la Ley del Feminicidio, su aplicación aun deja mucho que desear. “Es deficiente y solo en casos extremos que son divulgados en los medios de comunicación se logra el pronunciamiento de las autoridades y la imposición de una sentencia justa para los homicidas”, dijo.

Asimismo, la activista pidió a la Ministra de la Mujer, Ana Jara, crear y llevar a cabo campañas permanentes de prevención a nivel nacional, y vigilar el cumplimiento de la ley en los más de 50 casos que se han registrado en lo que va de este año.

En cuanto a la deficiente aplicación de la norma, Yáñez dijo que si la justicia sigue actuando de esa forma ante estos casos, la desigualdad de género será notada con más fuerza en la sociedad, llegando a generar una total desconfianza.

En tanto, Jeannette Llaja, directora del Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer (Demus), indicó que falta llevar a cabo una política articulada, y difundir con fuerza las campañas de prevención e información, donde los servicios se lleven a cabo de manera descentralizada.

“En cuanto al desempeño de la justicia en estos casos todavía se permite que los homicidas se acojan a la confesión sincera, y de esta manera lograr una reducción en su sanción, cuando no debería ser así, debería marcarse un precedente que deje en claro que estamos luchando contra la desigualdad, lo que se considera como el primer eslabón para el feminicidio”, explicó.


Carmen López
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.