Falta planificar el sistema educativo

Ministra de Educación admite que debilidades del sector no permiten identificar cuántos docentes y qué materiales necesita cada institución educativa. Trabajan por revertir la situación.

| 15 julio 2012 12:07 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Falta planificar el sistema educativo
Ministra reconoce graves fallas.
1347

Actualmente es casi imposible saber con exactitud cuántos docentes, materiales o necesidades de infraestructura hay en el sistema educativo, aseguró la ministra de Educación, Patricia Salas, por lo que afirmó que su gestión está fortaleciendo los sistemas de planificación e información en todo el Perú.

Salas indicó que este problema tiene que ver con la debilidad de los sistemas de planificación e información sobre los cuales ha venido trabajando el sector Educación durante los últimos años y que se está mejorando.

Ante estas debilidades, la titular de Educación explicó que se ha hecho un pacto con cada gobierno regional para mejorar esos sistemas de planificación e información, específicamente en el tema de infraestructura y manejo de planillas.

La funcionaria manifestó que si este tema estuviera ordenado, se evitarían casos como el del colegio Fe y Alegría N° 58 de Jicamarca que, a pesar de exhibir una buena gestión y tener los mejores resultados en comprensión de lectura y matemática, hasta el momento no se le han asignado tres maestros que necesita para secundaria.

Explicó que otra gran línea de trabajo de su gestión es mejorar las capacidades del docente, es decir, que en cada región haya profesores que a su vez formen a los docentes, pero también que haya formadores de gestores públicos.

Una tercera línea de trabajo, agregó la ministra, es mejorar las capacidades institucionales y de gestión educativa en cada gobierno regional, y luego armar todo un sistema de supervisión y monitoreo, para evitar que las políticas establecidas queden en el aire.

Por otro lado, se conoció que la elaboración de la nueva estructura salarial para los maestros se encuentra en la etapa final, asociada a una ruta unificada de desarrollo magisterial de carácter meritocrático y que fomenta el buen desempeño docente.

La nueva escala, que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, incluirá estímulos para los maestros rurales y para los que tienen cargos directivos.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD