Falta capacitación en casos de violencia

Es necesario que el Estado y la sociedad reconozcan que existe la necesidad de capacitar a los magistrados en enfoque de género, para acabar con la impunidad y el incremento de feminicidios, ante algunas vacilaciones de fiscales y jueces encargados de exigir y sancionar severamente el incremento de esta violencia.

Por Diario La Primera | 30 jun 2012 |    
Falta capacitación en casos de violencia
Piden capacitar a jueces y fiscales para atender casos de violencia contra la mujer.
Defensoría del Pueblo y especialistas en temas de género consideran que jueces y fiscales deben ser capacitados para atender casos de violencia contra la mujer

“No existen capacitadores ni operadores de justicia para tratar como se debe los casos de violencia contra la mujer. Por ello ocurren retrasos injustificados en la investigación debido a que muchos jueces y fiscales consideran prioritarios otros expedientes debido al uso indebido de la conciliación para resolver casos de violencia familiar”, expresó Patricia Sarmiento, de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

La especialista hizo referencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) organismo que identificó una serie de obstáculos que ocasionan que las mujeres no accedan al sistema de justicia como es debido. Entre estas trabas están la escasa credibilidad a las víctimas y la revictimización que sufren al ser interrogadas por diversas autoridades en varias oportunidades.

“Ellas rinden testimonio en la comisaría, luego pasan por el médico legista, psicólogos, fiscales y el juez. A esto se agrega que fiscales y jueces muchas veces les formulan preguntas prejuiciosas. A causa de estos obstáculos la impunidad en el sistema de justicia contribuye a perpetuar la aceptación social de la violencia contra la mujer”, agregó. María Ysabel Cedano, abogada de Demus, indicó que “el Estado no ha adecuado su legislación a las convenciones internacionales en materia de acceso a la justicia de mujeres. Por ello no se cumple con administrar justicia bajo el principio de la debida diligencia en los términos que establece el marco normativo internacional conformado por la Convención Belém do Pará y la CIDH”, indicó.

En relación a la forma en que los medios de comunicación abordan la violencia contra la mujer, Sarmiento propuso eliminar de las noticias sobre feminicidios los términos “celos” y “amor” porque en lugar de justificar estos crímenes hay que tomar conciencia en colaborar desde los medios de comunicación para cambiar mentalidades.


Patricia Chumo Trevejo
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.