Falta avanzar más en derechos de la mujer

Pese a la gran cantidad de normas y las políticas públicas para promover la igualdad de oportunidades, aún hay temas pendientes por atender para consolidar la justicia y equidad de género. Esta fue la conclusión del Taller de Trabajo de revisión del Informe VII y VIII, que el Estado peruano elevará al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, siglas en inglés), correspondiente a los años comprendidos entre el 2003 y 2011.

| 03 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 3.4k Lecturas
Falta avanzar más en derechos de la mujer
La mujer continúa siendo objeto de discriminación en el Perú. Es necesario trabajar para mejorar su estatus.
Informe del Estado peruano sobre discriminación a la mujer concluye que aún falta consolidar políticas de equidad de género.
3434

Temas como la investigación a las esterilizaciones masivas durante el régimen de Alberto Fujimori, “el escaso posicionamiento de los derechos de las mujeres” en los medios y espacios periodísticos, el acceso inequitativo a la salud y a la planificación familiar “que limita una mayor equidad en los derechos sexuales y reproductivos”, así como las reparaciones colectivas a quienes sufrieron abusos sexuales durante la violencia política, son asuntos que el Estado peruano debe atender. También indicó que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) estuvo expuesto en varias ocasiones a cambiar su denominación a Ministerio de la Familia “existiendo proyectos en el Congreso en tal sentido, afectando el fortalecimiento del mecanismo, la asignación de recursos y el posicionamiento de los derechos de las mujeres en la agenda pública”. No obstante, destacó que los movimientos sociales “han frenado tal posibilidad”.

Además, destacó que el Perú ha firmado compromisos internacionales “para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres”, y que los ha asumido en sus normas. También resalta la importancia de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, donde “ha adoptado las definiciones de igualdad y discriminación de la CEDAW”.

Informe histórico
Al respecto, la directora general del Mimdes, María Ysabel Cedano, indicó que recogerán la visión crítica de movimientos y organizaciones sociales acerca del Informe, para enviar un texto definitivo al CEDAW. “Estoy convencida que este proceso ayudará a desarrollar una mejor labor a favor de la igualdad, será un informe histórico y nada autocomplaciente con el Estado”, sostuvo.

Para Cedano, el objetivo es que luego de recibir los añadidos de los sectores sociales “el Informe CEDAW recomiende al Estado peruano el incremento del presupuesto público para estas materias”. En ese sentido, señaló que es necesario reforzar dichas políticas públicas, y hacer una mayor inversión en ella.

También recordó que el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer no sólo son de competencia del Mimdes, sino deben ser planes multisectoriales con presupuestos y monitoreo adecuado. “Tenemos 17 Planes de Igualdad de Oportunidades en los gobiernos regionales pero sucede que los planes se encuentran encarpetados por falta de presupuesto y recursos humanos especializados para ejecutarlos”, mencionó.

La funcionaria indicó que por medio del Sistema Integrado de Monitoreo planteado por el Mimdes, trabajarán en base a indicadores por resultados, lo cual facilitará el monitoreo de las políticas y saber si están avanzando correctamente. Así la rectoría del Mimdes resultará fortalecida, “será por fin el Ministerio que garantice los derechos humanos de las mujeres, sin clientelaje, sin asistencialismo, sin corrupción”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD