Falta armonizar el crecimiento urbano

Lima está enfrentando un crecimiento urbano sin límites, en el cual solo importa el aspecto inmobiliario que cada día representa más de la mitad de la ciudad, sostuvo Liliana Miranda Sara, urbanista y directora ejecutiva del Foro Ciudades para la Vida.

Por Diario La Primera | 14 setiembre 2012 |  2.3k 
Falta armonizar el crecimiento urbano
Lima crece hacia arriba sin orden ni planificación.
Especialista pidió a autoridades organizarse para enfrentar crecimiento urbano acelerado. Propuso crear programas que controlen la construcción de edificios.
2342  

En conversación con LA PRIMERA, Miranda señaló que la capital enfrenta una difícil situación, que de no ser manejada de manera organizada por las autoridades respectivas, esta llegará a un punto crítico, convirtiendo a Lima en una ciudad desértica en naturaleza.

Actualmente, Lima tiene un 2,1% de crecimiento urbano; y en los conos registra un 3,8%, con énfasis en los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y El Agustino.

“Con una política de desarrollo urbano, que plantee cambios en bien de la naturaleza, se puede llegar a frenar la construcción de muchos edificios por el sector inmobiliario. A estos solo les importa su economía y no los pobladores”, enfatizó.

Asimismo, la especialista aseguró que para llegar a entablar una propuesta, se necesita primero una armonía entre autoridades distritales y un trabajo organizado que sea en pro del bienestar de los pobladores.

“Hay enfrentamientos. Mientras la alcaldesa Villarán plantea un cambio positivo, se oponen, poniéndose a favor solo del crecimiento económico”, explicó. Miranda propuso que las autoridades deberían detener la migración de pobladores del interior a la capital hasta recuperar las zonas urbanas utilizadas por empresas inmobiliarias y parar la construcción acelerada de edificios con cuartos pequeños, en donde viven de 3 a 4 personas.

“El crecimiento urbano acelerado que enfrenta Lima, en un 40% se debe a la migración de pobladores del interior del país a Lima y la aprobación de construcciones de edificios con cuartos demasiado pequeños”, explicó Miranda.

En este contexto, el Foro Ciudades para la Vida, junto a la Municipalidad de Lima y otras entidades, empezaron desde ayer y continúa hoy con el foro “Oportunidades urbanas, el crecimiento de las ciudades y el desafío de la sostenibilidad”, en el auditorio del Colegio de Arquitectos del Perú, que tiene como expositores a 24 expertos internacionales.


Carmen López
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario