Expropiarán más de 300 inmuebles

Por ampliación de la Vía Expresa propietarios de los predios recibirán una compensación económica, anuncia Municipalidad de Lima. Se trata de viviendas que ocupan ese paso.

| 06 julio 2012 12:07 AM | Actualidad |1.9k Lecturas
Expropiarán más de 300 inmuebles
Ampliación de Vía Expresa hasta Panamericana Sur será una realidad.

Más datos

MONTO

La inversión asciende a 200 millones de dólares e incluyen 60 millones para los estudios de factibilidad del Metropolitano, dinero que se ahorrará el municipio limeño. La obra concluirá en la Panamericana Sur antes del puente Alipio Ponce donde se construirán dos enlaces a nivel y dos viaductos elevados, para conectar ambas vías en todos sus sentidos.
1998  

Como parte de los trabajos que ejecutará la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para ampliar la Vía Expresa del Paseo de la República hasta la Panamericana Sur, la comuna limeña expropiará más de 300 predios, a los que otorgará una compensación económica justa.

“Existe un conjunto de habilitaciones urbanas formales que han dejado libre el derecho de vía y otras que no lo han hecho a lo largo de los 4.5 kilómetros que tendrá la ampliación del “zanjón”, informó el gerente de Promoción de la Inversión Privada de la MML, Domingo Arzubialde.

El funcionario agregó que existe otro grupo de inmuebles establecidos de manera informal en las urbanizaciones San Roque y Las Palmas, ubicadas en los límites de Santiago de Surco y Barranco, y que ocupan derecho de vía, por lo que también deberán abandonar la zona.

Arzubialde aclaró que todas las viviendas, formales o informales, ubicadas dentro del derecho de vía y a la luz del concepto del proyecto serán reubicadas con un marco compensatorio justo.

“La municipalidad liderará el proceso de expropiación, dialogando con los propietarios de los predios e informándoles con detalle sobre la compensación económica que recibirán”, agregó.

Acerca del precio que se debe pagar a los propietarios que deberán dejar el predio que ocupan, el funcionario sostuvo que aún no se ha determinado el monto, pero se tomará como referencia la experiencia del proyecto Vía Parque Rímac.

Según el protocolo seguido en ese caso, los dueños cuyo predio resulta expropiado reciben una compensación económica que les permite adquirir una nueva vivienda en el lugar que ellos elijan. Otra opción es proporcionarles una vivienda que forma parte de un proyecto habitacional ubicado en una zona determinada de la ciudad, cuyo valor es equivalente a la compensación económica ofrecida por la expropiación.

Al haberse declarado de interés el proyecto de ampliación de la Vía Expresa, se abre el período para que los inversionistas muestren su deseo de desarrollar dicha obra vial.

“Esta es una iniciativa privada presentada por Graña y Montero para construir los 4 kilómetros y medio que faltan para concluir el trazo original de dicha autopista. A partir de ahora se deberá esperar 90 días para que cualquier empresa nacional o extranjera, presente mejores ofertas que la proponente. De lo contrario, procedería la oferta de Graña y Montero”, explicó la alcaldesa de Lima Susana Villarán.


Alejandro Arteaga
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario