Exigen verdadera reforma de EsSalud

Diferentes bases sindicales del país se reunieron para expresar que el Seguro Social de Salud-EsSalud, necesita una reforma integral y no solo una reestructuración, como se indica en el Decreto Supremo Nº 016-2012, documento que, explican, privatizará este sistema sin contemplar las consecuencias negativas para los asegurados.

Por Diario La Primera | 28 set 2012 |    
Exigen verdadera reforma de EsSalud
Centrales sindicales exigen que EsSalud salga del centro del FONAFE.
Bases sindicales se unieron para señalar que Decreto Supremo Nº 016-2012 no será de provecho para asegurados. Privatización no es una salida.

Más datos

INTERESES

Según indicaron, la huelga de los médicos del Seguro, que duró 33 días, tuvo como objetivo sacar de su puesto al anterior presidente, Álvaro Vidal, para que otros sectores utilicen, como en gobiernos pasados, a EsSalud como caja chica para financiar diversos intereses.

Según manifestaron los representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT PERÚ), la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) y la Confederación Nacional de Pensionistas y Jubilados del Perú (CONADEPEN), la institución no tiene contemplado trabajar en un cambio verdadero.

Los grupos coincidieron en que EsSalud debe, como primer paso, desvincularse a la brevedad del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) para propiciar un verdadero cambio. Así la institución tendrá independencia para invertir sus recursos en mejoras no atendidas hace bastante tiempo.

“La reorganización de EsSalud no es suficiente. Debe marcar el inicio y el desarrollo de un proceso de reforma integral de la seguridad social, cuyos cauces políticos y objetivos trasciendan el nivel de los conflictos internos de EsSalud y se proyecten hacia el Estado y la sociedad”, indicó Nazario Arellano Choque, representante de la CGTP.

Asimismo, Óscar Alarcón Delgado Indicó que “los trabajadores asumimos el reto de defender y consolidar una Seguridad Social pública, sostenible, universal, solidaria y de calidad, en virtud a un modelo integrador e inclusivo”, refirió

De otro lado, las bases indicaron que la actual presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, no fue elegida en democracia y ello significaría que su designación responde a intereses políticos. Explicaron que para la elección debieron intervenir el Estado, EsSalud y los asegurados, quienes en realidad sostienen a la institución.

La titular, señalaron, tendría vínculos con el gobierno pasado y por ello su designación cayó como anillo al dedo a muchos. Las bases esperan que haya una reforma integral, de lo contrario se juntarán con los aportantes para hacerse escuchar.


Roger Chuquín
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.