Exigen reconocimiento

A través de sus representantes Espíritu Bautista y Enoc Mattire, las comunidades étnicas Yanecha y Ashaninka, exigieron que sus medicinas naturales sean patentadas y pidieron respeto a sus creencias y descubrimientos.

| 10 junio 2012 12:06 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Exigen reconocimiento
Concytec apoyará en el desarrollo social de comunidades indigenas.
Comunidades nativas piden patentar sus productos medicinales y solicitan difusión de comida, creencias y música.
1516

“Nuestra comunidad no puede crecer porque hay personas que no respetan nuestras creencias y descubrimientos. Muchas veces hemos sido blanco de engaños por ciudadanos extranjeros a quienes después de enseñarles las cualidades curativas de nuestras medicinas, las patentan como suyas y nos las venden”, sostuvo Bautista en diálogo con LA PRIMERA.

Durante la realización de la I Jornada Nacional en Valor de Saberes Ancestrales Ashaninka-Yanesha, realizada en la sede de la Comunidad Andina de Naciones, Bautista dijo sentirse parte de la inclusión social, pues aseguró que “gracias al nuevo gobierno a la población peruana le importa nuestras costumbres y son utilizadas nuestras creaciones”.

“A la sociedad entera le falta mucho por conocer de nuestra cultura. No saben lo que nos falta y qué es lo que queremos. Por años no hemos existido y nadie se ha preocupado por nuestro desarrollo. Ahora queremos que nuestra comida, música y cultura se difunda”, agregó.

Como respuesta a sus demandas, el secretario general del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), Edilberto Ñique, expresó que su institución mantendrá su apoyo a estas comunidades y las asesorarán en el proceso para que sus productos sean patentados.

“La importancia de lograr que estas comunidades indígenas sean reconocidas por su cultura y sus productos será una de nuestras metas y entablaremos una constante comunicación con ellas y un intercambio cultural”, puntualizó.

En la jornada participaron autoridades comunales de la Selva Central e investigadores académicos. También los congresistas Pedro Spadaro y Leonidas Huayama, de la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, quienes junto al Concytec y el Colegio de Abogados de Lima, organizaron el importante evento.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...