Exigen reconocimiento

A través de sus representantes Espíritu Bautista y Enoc Mattire, las comunidades étnicas Yanecha y Ashaninka, exigieron que sus medicinas naturales sean patentadas y pidieron respeto a sus creencias y descubrimientos.

Por Diario La Primera | 10 jun 2012 |    
Exigen reconocimiento
Concytec apoyará en el desarrollo social de comunidades indigenas.
Comunidades nativas piden patentar sus productos medicinales y solicitan difusión de comida, creencias y música.

“Nuestra comunidad no puede crecer porque hay personas que no respetan nuestras creencias y descubrimientos. Muchas veces hemos sido blanco de engaños por ciudadanos extranjeros a quienes después de enseñarles las cualidades curativas de nuestras medicinas, las patentan como suyas y nos las venden”, sostuvo Bautista en diálogo con LA PRIMERA.

Durante la realización de la I Jornada Nacional en Valor de Saberes Ancestrales Ashaninka-Yanesha, realizada en la sede de la Comunidad Andina de Naciones, Bautista dijo sentirse parte de la inclusión social, pues aseguró que “gracias al nuevo gobierno a la población peruana le importa nuestras costumbres y son utilizadas nuestras creaciones”.

“A la sociedad entera le falta mucho por conocer de nuestra cultura. No saben lo que nos falta y qué es lo que queremos. Por años no hemos existido y nadie se ha preocupado por nuestro desarrollo. Ahora queremos que nuestra comida, música y cultura se difunda”, agregó.

Como respuesta a sus demandas, el secretario general del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), Edilberto Ñique, expresó que su institución mantendrá su apoyo a estas comunidades y las asesorarán en el proceso para que sus productos sean patentados.

“La importancia de lograr que estas comunidades indígenas sean reconocidas por su cultura y sus productos será una de nuestras metas y entablaremos una constante comunicación con ellas y un intercambio cultural”, puntualizó.

En la jornada participaron autoridades comunales de la Selva Central e investigadores académicos. También los congresistas Pedro Spadaro y Leonidas Huayama, de la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, quienes junto al Concytec y el Colegio de Abogados de Lima, organizaron el importante evento.


Carmen López
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.