Exceso en uso de legítima defensa

El abogado penalista Luis Lamas Puccio afirmó que las pruebas recogidas por la fiscal Cristina Huamán García para denunciar a Luis Miguel Llanos por homicidio simple, tras matar a dos delincuentes para defender a su pareja, están basadas en que el accionar de Llanos habría desnaturalizado la legítima defensa.

| 11 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 3.2k Lecturas
Exceso en uso de legítima defensa
El caso de Miguel Llanos amerita un pleno esclarecimiento.
Luis Lamas Puccio y José Pablo Baraybar sostienen que en el caso de Luis Miguel Llanos habría sido desnaturalizado el uso de la fuerza en defensa propia.
3219

En diálogo con LA PRIMERA, Lamas Puccio indicó que la fiscal Huamán García “reunió ciertos indicios de que no se trató de legítima defensa” lo actuado por Llanos en diciembre del año pasado.

Sostuvo que aún si hubiera actuado en ese sentido “no podía ensañarse con las víctimas”, y recordó que las pruebas forenses dieron cuenta de lesiones en los cuerpos de los fallecidos antes de los disparos del contratista. “Eso indicaría que no se limitó a defenderse, sino a ensañarse”, precisó.

Llanos, según las primeras investigaciones, ha sido contratista del gobierno norteamericano (guardia de seguridad, como las tropas contratadas que Washington ha usado en Irak) con preparación militar y diestro en el manejo de armas de fuego.

Según aclaró Lamas, Llanos está denunciado por encubrimiento, pues supuestamente desapareció las pruebas de los hechos. “Si alguien actúa en legítima defensa, no tiene nada que esconder”, argumentó sobre el hecho que se llevó de la escena del crimen la pistola y un celular de los asaltantes y su abogado devolvió horas después los objetos.

Lamas Puccio precisó que la acción de la fiscal Huamán García “no es una acusación, sino una denuncia”, y que ahora empezará un juicio para determinar “si es cierto lo que dice Llanos o la Fiscalía”, y que en caso de comprobarse esto último, recién procede la acusación.

DESPROPORCIÓN
Por su parte, el director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) José Pablo Baraybar, dijo a nuestro diario que en los casos de legítima defensa “basta con un impacto de bala para repeler el peligro, si hay múltiples disparos ya hay un tema de desproporcionalidad en el uso de la fuerza para defenderse”. La investigación indica que Llanos, quien es además peleador de “vale todo”, disparó al menos siete veces y los asaltantes de su pareja, Andrea Voto-Bernales Larraín, ninguna.

Aunque indicó no conocer el caso a profundidad, Baraybar sostuvo que debe determinarse el grado del peligro ante el que se encontraba Llanos y su novia, para que éste haya hecho tantos disparos.

Señaló también que si la justicia comprueba que Llanos disparó a los delincuentes estando heridos o reducidos, “ya no es un tema de legítima defensa”.

CRITICAN A FISCAL
En tanto, los penalistas Julio Rodríguez y Germán Paraizamán cuestionaron la decisión de Huamán García por considerarla un error, porque consideraron que no tomó en cuenta que Llanos actuó en legítima defensa ante delincuentes armados, así como el contexto en el que ocurrieron los hechos, en los que evitó el secuestro y robo del vehículo de Voto-Bernales.

“El Ministerio Público se ha equivocado al tomar esta decisión, es un accionar bastante raro, porque es una visión absolutamente errada respecto de la naturaleza del hecho”, expresó Rodríguez a LA PRIMERA.

Por su parte, Paraizamán dijo que “es una barbaridad esta decisión de la fiscal Huamán García”, pues sostuvo que “ha faltado criterio y razonabilidad jurídica”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD