Excavación de túnel del Metro de Lima dejará más de 22 mllns de toneladas de tierra

Un aproximado de 22 millones de toneladas de tierra y desmonte es lo que producirá la excavación de los 35 kilómetros del túnel subterráneo de la Línea 2 del Metro, que unirá Ate y el Callao, reveló la empresa concesionaria.

| 22 agosto 2016 09:08 AM | Actualidad | 5k Lecturas
Excavación de túnel del Metro de Lima dejará más de 22 mllns de toneladas de tierra
Excavación de túnel del Metro de Lima dejará más de 22 mllns de toneladas de tierra
5013

Carmen Deulofeu, gerente general de la Sociedad Concesionaria que ejecuta dicha vía, explicó que todo este material de desmonte será trasladado en volquetes hasta la arenera San Martín de Porres, ubicado en el distrito de Ate.

La funcionaria explicó que este túnel, que es excavado a 25 metros de profundidad, tiene un diámetro externo de 10.20 metros, pero que cuando esté terminado quedará en un poco más de 9 metros de galibo (dimensión por la cual deberán pasar los trenes).

Señaló que la tierra, que una vez que sale a la superficie se esponja, servirá en un principio para rellenar las canteras ubicadas en dicha arenera.

Por la gran cantidad de material que generarán las excavaciones, Deulofeu no descartó la posibilidad que se requiera de la participación de otros botaderos, conforme avance la obra, cuya conclusión está programada para el año 2021.

Aclaró que los 10 primeros kilómetros del túnel, que van de Evitamiento hasta la municipalidad de Ate, son excavados bajo el sistema convencional llamado Nuevo Método Austriaco (NATM), que comprende el uso de retroexcavadoras y máquinas jumbo; en tanto que los 25 kilómetros restantes, hasta el Callao, se harán con las dos tuneladoras que llegaron a Lima en marzo pasado.

De acuerdo al proyecto de la obra, se calcula hasta 500 viajes diarios de los volquetes con residuos sólidos provenientes de las excavaciones de la Línea 2 del Metro de Lima.

Para ello, se han ampliado las vías internas y se han modificado y efectuado construcciones que permitan una circulación fluida del tránsito, a la vez que se han dispuesto 4 áreas como desmonteras.

Los residuos sólidos de la excavación se irán descargando a través de capas superpuestas hasta llegar a la cota final estimada. Para lograr una buena compactación se humedece el material y se pasa una compactadora, apoyada con el tránsito de los mismos vehículos con carga.

Por el túnel de este proyecto, que demandará 5,500 millones de dólares, se desplazarán 42 trenes con 6 vagones cada uno para transportar al público, con la posibilidad de agregar uno más.

La Línea 2 del Metro de Lima conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos. Comprenderá 27 estaciones y 8 adicionales del ramal que atravesarán 10 distritos, y prevé transportar en promedio a un millón 200,000 pasajeros al día.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital