Evitemos más muertes

La gran cantidad de muertes que se registra en nuestras carreteras y pistas, como sucedió en la Semana Santa, es el resultado, entre otras cosas, de que entidades como el Consejo Nacional de Seguridad Vial, encargado de velar por el cumplimiento de normas para evitar los penosos incidentes, estén prácticamente “pintados”, dijo a LA PRIMERA el experto en estos temas, Federico Batiffora.

| 31 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Evitemos más muertes
Está pintado el Consejo Nacional de Seguridad Vial, encargado de velar por el cumplimiento de normas de tránsito.
1313

El especialista detalló que la entidad se creó aproximadamente en 1996, pero desde entonces no ha cumplido con su rol, lo cual está afectando directamente a la integridad de los usuarios de transporte público. Indicó que el ente debe tomar acciones precisas a la brevedad, no obstante, aclaró que la pésima fiscalización, de la policía por ejemplo, propicia los incidentes.

“En el país tenemos buenas normativas y reglamentos y el problema no pasa por ahí. Lo que necesitamos es mayor fiscalización. La policía, los agentes de la SUTRAN y el Ministerio de Transportes deben tener mayor trabajo en este sentido, es la única forma de que los índices de accidentes se reduzcan”, explicó.

No obstante, reconoció que tantas muertes en las pistas obedecen a la falta de cultura vial en la sociedad. Tal carencia, expuso, se ve cuando los ciudadanos prefieren abordar una camioneta minivan en vez de un bus de una empresa con garantía, solamente para ahorrarse un par de soles.

“Las personas han perdido el valor de su vida, ya no la estiman, prefieren ahorrarse un par de soles antes de obtener mayor seguridad”, esgrimió.

CONDUCTORES ESPECIALISTAS
En tanto, Luis Quispe Candía, especialista en tránsito y director de la ONG Luz Ámbar, explicó que tantas muertes se deben también a que los conductores no son profesionales y esto se debe a que la mayoría de academias de conducir que existen prácticamente se han convertido en sucursales de la mafia, donde se entrega el certificado solicitado a cambio de una buena cantidad de dinero.

Refirió, además, que la profesionalización debería estar a cargo del Ministerio de Educación, la entidad más idónea para diseñar currículas, esquemas educativos, entre otros, a diferencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que no tiene mayor peso en estos temas.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD