Estereotipos afectan fallos por violación

Ante la ausencia de un acuerdo en materia de valoración de la prueba en los delitos contra la libertad sexual, los jueces, en muchos casos, fallan en perjuicio de las mujeres que denuncian las violaciones sexuales.

| 04 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 3.6k Lecturas
Estereotipos afectan fallos por violación
Viceministra de la Mujer pide valorar pruebas.
Ministerio de la Mujer y Corte Suprema acuerdan orientar acciones para evitar que acusaciones por violaciones sexuales carezcan de validez ante jueces.
3620

Ello se desprende de las declaraciones que brindó ayer la Viceministra de la Mujer, Rocío Villanueva, durante la sesión del Acuerdo Plenario “La valoración de pruebas en los delitos contra la libertad sexual “, ante el juez supremo titular, Víctor Prado Saldarriaga y los vocales de la Corte Suprema, en Palacio de Justicia.

La representante del ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) resaltó las cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público entre enero y julio del presente año evidencian más denuncias por delito de violación sexual (4,472 denuncias) que por delitos de hurto y robo. El 60% de las víctimas son mujeres mayores de edad y el 40% son menores. Asimismo 9 de cada 10 denuncias son presentadas por mujeres.

“La impunidad en delitos sexuales tiene que ver con la presencia de estereotipos de género como la idea de que sólo una clase de mujer puede ser víctima de delitos contra la libertad sexual, la consideración que la violación sexual supone siempre una gran cantidad de fuerza y que deja sin excepción signos obvios de lesión. Y finalmente la idea de que la violación es denunciada inmediatamente a las autoridades”, dijo.

La existencia de estos estereotipos motivó al Mimdes a considerar que el acuerdo plenario aborde la reinterpretación de requisitos para que la acusación de la agraviada sea prueba suficiente para evaluar la presunción de inocencia.

Hay una sobrevaloración, especificó la viceministra, del peritaje médico basado en el momento de la pérdida de la virginidad de la víctima, y en la existencia de lesiones, pues ante la falta de estas pruebas, se toma con menos seriedad las denuncias por violaciones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD