Este año radiación solar llega al límite

En el Perú, el cáncer de piel se diagnostica entre tres a cinco mil nuevos casos al año, siendo la cuarta incidencia después del cáncer de estómago, pulmón y mamas. En los últimos años, este mal se ha duplicado de un 2% al 4% de personas con lesiones de neoplasias malignas de cáncer de piel, a causa del hábito de exponerse al sol sin protección, encontrándose el mayor índice en Lima, Piura y Arequipa.

| 09 diciembre 2011 12:12 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Este año radiación solar llega al límite
Aún es insuficiente cultura de prevención para detener cáncer de piel.
Se duplicaron enfermedades de piel en los últimos años. Especialista recomienda el uso de bloqueadores todos los días del año.
2025

Lo que resulta más alarmante aún es que este año, según los estudios realizados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la radiación solar podría llegar hasta el nivel 14 en la ciudad de Lima en una escala de 1 a 15.

Al respecto, Alcides Pinedo Cárdenas, cirujano oncólogo de cabeza y cuello de la Liga Peruana Contra el Cáncer señaló que pese a que antes los casos de cáncer de piel se presentaban en personas mayores, en la actualidad se han incrementado los casos de este mal en edades tempranas.

Asimismo, el especialista recomendó a la población el uso de bloqueadores solares de 30FPS o más, en todas las personas a partir de los seis meses de edad todos los días, incluso las personas que trabajan en zonas cubiertas que están expuestos a la radiación ultravioleta por períodos breves a lo largo del día. Consideró importante también reaplicarse el protector solar en cantidades iguales a la primera aplicación cada dos horas inmediatamente después de nadar, secarse con la toalla, o después de sudar.

Cabe destacar que el 90% de casos de cáncer de piel ocurre en personas de piel blanca, este porcentaje es bajo en personas de piel oscura, sin embargo, puede sufrir otros efectos como daños en los ojos y en el sistema inmunológico.

Continuando con su labor preventiva, la Liga Peruana Contra el Cáncer realizará desde este lunes 12 hasta el sábado 17 de diciembre, una campaña de despistaje clínico gratuito para prevenir el cáncer de piel en su sede de Pueblo Libre y en el Centro Detector Surquillo, en el marco de la “Campaña del Sol”, que cuenta con el apoyo de Unique y Rímac.

Asimismo, del 7 de enero al 26 de febrero realizará despistajes médicos clínicos preventivos en las playas de Lima y balnearios.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.20779705048