Este año 77 mujeres fueron asesinadas

Una alarmante situación en torno a la violencia contra la mujer sigue afectando a las peruanas, pues de enero a la fecha se registraron 77 casos de feminicidio, según el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del Ministerio de la Mujer.

| 31 julio 2012 12:07 AM | Actualidad | 2.1k Lecturas
Este año 77 mujeres fueron asesinadas
Cifras aún son altas a pesar de campañas contra la violencia.
Ministerio de la Mujer dio a conocer acciones para prevenir más casos de feminicidios. Conside-rarán atención en lengua originaria en zonas rurales.

Más datos

MALTRATOS

Los profesionales que atienden en los CEM han establecido que la forma de violencia más común que afecta a la población es la psicológica (49%), seguida por la física (39%) y la sexual (12%).
2150

La ministra Ana Jara indicó, además, que entre agosto y diciembre del año 2011 y de enero a junio del presente año se registraron 69 tentativas de feminicidio a nivel nacional.

“En los 19 Centros de Emergencia Mujer (CEM) que existen en todo el país fueron atendidos 40 mil casos de violencia familiar y sexual. El 88% de denuncias corresponde a mujeres agredidas, mientras que el 12% restante corresponde a varones”, precisó.

En relación a ello, la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, anunció que para atender a estas víctimas en las zonas rurales se ha diseñado un nuevo modelo de atención que considerará la lengua originaria de las víctimas para que sean adecuadamente escuchadas y atendidas por el ministerio.

Logros y avances
Jara indicó que su sector está trabajando en la sensibilización y capacitación de 769,134 ciudadanos para prevenir la violencia familiar y sexual y que ya se ha puesto en marcha la capacitación de jueces y fiscales para abordar estos temas delicados, trabajo que se realiza con la Academia Nacional de la Magistratura.

“Hemos avanzado al incluir la figura del feminicidio en el Código Penal, y ahora este ministerio impulsará una propuesta de ley para ampliar su definición y establecer agravantes e incorporar criterios para los casos de tentativa. En esta iniciativa también se incluye la aplicación de penas más graves en caso de reincidencia y habitualidad”, agregó.

De otro lado, la ministra destacó la ejecución del programa piloto “Tumbes Accesible”, que busca generar un modelo de construcción de planes y políticas para las personas con discapacidad en el ámbito regional. También recalcó que 14,342 personas se han inscrito en el Registro Nacional de Persona con Discapacidad del Conadis.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...