Estado debe promover la actividad sindical

La nueva Ley General del Trabajo busca garantizar los derechos de los trabajadores y también el crecimiento económico sostenido del país. Los estudios revelan que la mayoría de los empleados se encuentran con contrato de tiempo indeterminado y con salarios bajos y que solo el 9 por ciento pertenecen a un sindicato.

 

| 10 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Estado debe promover la actividad sindical
Bazán apuesta por el diálogo.
Nueva Ley General de Trabajo también deberá contemplar normas relacionadas a la protección de los gremios.
1811

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que en el marco del mencionado proyecto de ley, se contemplan normas de relaciones individuales de trabajo y de relaciones colectivas de trabajo.

La contratación, el término de la relación laboral y actividades de desenvolvimiento dentro del trabajo corresponden a las normas de relaciones individuales, mientras que las normas de relaciones colectivas comienzan regulando el funcionamiento de los sindicatos, y al mismo tiempo regulan cómo se deben llevar adelante las negociaciones colectivas y el ejercicio de la huelga.

Se espera que estas seis categorías mencionadas se regulen de manera coherente con los derechos fundamentales y también con las normas internacionales del trabajo y las últimas sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional, tratando de regular el íntegro de los trabajadores y de las diversas características del trabajo”, señaló Bazán durante el conversatorio “La dispersión legislativa laboral en el Perú y su impacto en el cumplimiento de derechos laborales”, llevado a cabo por El Solidarity Center y PLADES.

Beneficio mutuo
El economista Julio Gamero, panelista de este evento consideró que el rol del sindicato puede ser también el de mantener la competitividad de la empresa, “hoy en día (los sindicatos) no tienen una lógica de actuación como hace 30 años. Pese a que pueden participar aportando cómo hacer la producción más eficiente”.

Asimismo, Guillermo Miranda, director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Trabajo, refirió que el objetivo de la nueva Ley General del Trabajo es la de regular el poder y nivelar las condiciones de los actores en el trabajo, y luego de ello promover las relaciones entre ambas partes, lo que implica organizarse sindicalmente y negociar colectivamente.

Sobre el tiempo que demandará la aprobación en consenso de esta nueva ley, Bazán consideró que si el Consejo Nacional del Trabajo no establece plazo límite para su visto bueno, esta norma debe pasar al Congreso a fin de que se viertan las opiniones de los actores involucrados. Para el representante del Ministerio de Trabajo, una preocupación de la institución son los regímenes especiales, por lo que se deben establecer criterios que habilitan a los legisladores a diferenciar a grupos de trabajadores para regímenes distintos, pues no existen estos parámetros. Luego habló sobre temas vinculados a la estabilidad laboral, los contratos temporales.


Dayhana Cam
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD