Estado peruano permitirá la distribución gratuita de la píldora del día siguiente

Un pedido al Poder Judicial para que disponga la distribución gratuita por el Estado del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), conocido como “Píldora del día siguiente”, está a la espera de la crucial decisión.

| 17 agosto 2016 11:08 AM | Actualidad | 6.1k Lecturas
Estado peruano permitirá la distribución gratuita de la píldora del día siguiente
Estado peruano permitirá la distribución gratuita de la píldora del día siguiente
6144

El debate sobre la distribución de la píldora del día siguiente se abrió con la solicitud de la abogada Christina Gómez Hinostrosa al Poder Judicial, para que se pronuncie sobre su demanda de amparo presentada contra el Ministerio de Salud para que el anticonceptivo de emergencia sea repartido de manera gratuita.

En julio de 2014, la abogada interpuso una acción para emplazar al Poder Judicial a emitir el fallo con prontitud y desde mayo de este año está pendiente la sentencia.

NO ES ABORTIVO

“Que el juez del Primer Juzgado Constitucional se pronuncie sobre la medida cautelar y sobre la sentencia lo antes posible, tomando en cuenta la grave vulneración de derechos que se está dando”, indicó.

Aseguró que el recurso cuenta con el sustento científico que demuestra que dicho anticonceptivo no es abortivo, lo que elimina la sospecha de que lo fuera, que sustentó un fallo del TC que dispuso que no se distribuyera el AOE.

Sectores conservadores como la Iglesia y algunas autoridades presionaron para impedir su distribución. El congresista Rafael Rey, el exministro de Salud Luis Solari, el cardenal Juan Luis Cipriani, dijeron estar en contra de su entrega gratuita.

A FAVOR

La representante de la ONG Demus, Yanet Llaja, recordó que la Organización Mundial de la Salud considera que dicho anticonceptivo no es abortivo por lo que debe revisarse el fallo del TC para su distribución gratuita en el Perú.

Para el especialista de Innpares, Edgardo Segil, la prohibición de repartir la píldora del día siguiente de manera gratuita ha afectado a la población más vulnerable del país: mujeres de bajos recursos económicos que podrían prevenir un embarazo no deseado a consecuencia de una violación.

MINISTRAS

En el año 2009, el Tribunal Constitucional (TC) falló en contra de su distribución gratuita por parte del Ministerio de Salud al considerarla posiblemente abortiva, sin embargo ahora la actual ministra de Salud, Patricia García, insiste en su distribución.

Por su parte, la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, aseguró que sí es posible implementar dicha medida, pues la sentencia del TC también “abre la puerta” para su reversión, al señalar que puede revisarse el fallo si se comprobara que la AOE no es abortiva.

ADEMÁS

Por su parte, la ministra de la Mujer, Ana María Romero Lozada, señaló que el fallo del TC es contradictorio, pues prohíbe la distribución gratuita pero permite su libre venta al público en las farmacias.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital