Estado obligado a cumplir orden

Como un nuevo paso en su lucha por darle calidad de vida a su hijo, quien fue contagiado de VIH Sida en la ex Maternidad de Lima, la Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Lima confirmó el fallo del Décimo Sexto Juzgado Especializado Civil de Lima, el cual declaró fundada la demanda presentada por Carmen Guevara. Se dispuso que el Estado pague 800 mil soles de indemnización.

| 23 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Estado obligado a cumplir orden
Una madre que no bajó los brazos, venció a la injusticia.
Madre de niño contagiado con VIH en ex Maternidad de Lima gana segunda instancia y con ello derecho a la justicia.

Más datos

DETALLE

“Alcancé la justicia que tanto esperaba; ahora podré darle una vida más digna a mi hijo”, afirmó Guevara Salazar. La criatura fue infectada con VIH junto a 6 niños y una mujer adulta por transfusiones del mismo lote de sangre. Sólo tres niños sobreviven.
1275

Representantes de ForoSalud, que hoy detallarán el caso y dejarán sentada la denuncia porque el Estado quiere esquivar esta responsabilidad, señalaron que esperan el gobierno cumpla con la reparación a la señora Guevara y no apele.

Con esto se reafirmó la sentencia anterior, donde la titular del juzgado, Olga Palacios Tejada, halló responsabilidad en la otrora Maternidad de Lima por no haber pedido autorización de los padres del menor para realizar la transfusión y no haber cumplido los procedimientos que regulan la donación de sangre.

LA PRIMERA conversó con Mario Ríos, Coordinador Nacional de ForoSalud, quien indicó que están a la espera de que el Ministerio de Salud no coloque más trabas, pues no hay problemas formales en la elaboración de la sentencia. “Lo único que está persiguiendo el Ministerio es dilatar el proceso, quizá quieren llevar el caso a la Corte Suprema, pero eso sólo irá en desmedro del menor infectado, pues la sentencia no tiene punto a criticar”, acotó.

Además, Ríos explicó que en el período en que el menor fue infectado con el virus del VIH, otros siete menores corrieron la misma suerte, durante el lapso de julio a agosto de 2004, pero las familias de estos niños no siguieron un proceso. “Con esta sentencia, que ordena una reparación civil de 800 mil soles, podría los demás agraviados seguir el mismo camino y lograr una indemnización”, finalizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD