Estado debe asumir reparación de deudos

Cientos de personas provenientes de diversas regiones del país llegaron hasta Lima para exigir reparaciones económicas a miles de víctimas del terrorismo. Esperan hechos concretos.

Por Diario La Primera | 16 jul 2010 |    
Estado debe asumir reparación de deudos
Víctimas de la violencia terrorista llegaron a la capital para exigir justicia.
Provenientes de 12 regiones del país, las víctimas de la violencia política desatada en el país durante las décadas de 1980 y 1990, acudieron a las autoridades del gobierno para exigir que las reparaciones económicas individuales a las víctimas del terrorismo sean un hecho y no una promesa olvidada desde hace muchos años. Daniel Roca, presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política (CONAVIP): reclamo al Ejecutivo la asignación del presupuesto para el Registro Único de Víctimas y la respectiva calificación de las más de 35 mil fichas ya existentes; además, la asignación económica en el presupuesto del 2011 para reparaciones económicas individuales. “Pedimos la creación de comisión de reparaciones individuales en la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, para que por fin se atienda a las personas olvidadas durante el terrorismo, sólo hace falta voluntad política”, refirió Roca.

El dirigente agradeció a la Defensora del Pueblo por el apoyo recibido durante las gestiones realizadas ayer para conseguir el proyecto de reparaciones, y al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, por asumir el compromiso de apoyarlos. Por su parte, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dijo que la reparación a las víctimas de la violencia es una obligación que el Estado debe cumplir de manera impostergable y que muchas madres y padres que perdieron a sus hijos y seres queridos, están esperando durante años que se atienda a sus justas demandas.

Para hoy tienen previsto que la marcha llegue hasta el Ministerio de Justicia y la Presidencia del Consejo de Ministros, donde esperan ser recibidos por el premier Velásquez Quesquén y demandar ante él la aprobación del presupuesto de tres millones de nuevos soles que necesita el Consejo de Reparaciones (CR) para completar el Registro Único de Víctimas (RUV).

“No nos iremos de Lima hasta que se logren compromisos concretos, García nos prometió hace tres años que el 2009 iniciaría las reparaciones individuales pero hasta ahora nada”, finalizó Roca.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.