EsSalud pone en riesgo la vida de sus pacientes

Los pacientes de EsSalud, que sufren de esclerosis múltiple, viven desde hace más de dos meses en un estado de tensión que puede agravar su mal, pues, según denuncian, como consecuencia del cambio de una medicina para controlar este mal, por otra de componentes genéricos, que aún se encuentra en estado de investigación y pruebas y que hasta la fecha ha ocasionado trastornos a dos asegurados.

| 04 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
EsSalud pone en riesgo la vida de sus pacientes
Siguen destapes con visos de corrupción.
Afectados por mal de esclerosis múltiple denuncian haber recibido medicamento aún en etapa de prueba.

Más datos

DETALLE

Regulador La paciente Revoredo argumentó, asimismo, la necesidad de un reglamento específico para las copias de los biofármacos o medicamentos biotecnológicos, lo que le correspondería a la Dirección General de Medicamentos y Drogas (Digemid), que es el organismo regulador de la salud en el Perú.
1625

Delia Revoredo Sedero, una de las pacientes del hospital Rebagliati que recibía el tratamiento original, denunció que el seguro social ha cambiado el Interferon Beta 1B original, por el Uribeta, fármaco que produce un laboratorio mexicano y que se encuentra en la fase IV de investigación, lo que significa que aún se evalúa su calidad, seguridad y eficacia, por lo cual no ha sido aprobado por la FDA (agencia de salud norteamericana que aprueba alimentos y fármacos) ni ningún organismo internacional.

“Desde que este mal llamado medicamento genérico apareció en las licitaciones se han presentado muchas irregularidades tanto en las compras como en las entregas y, lo que es peor, EsSalud no puede argumentar que se trata de un ahorro porque la diferencia es tan solo de ocho soles cincuenta por ampolla. Primero está la seguridad del paciente, mas aún cuando tenemos un mal que puede traer graves consecuencias como ceguera, parálisis o estado vegetativo”, precisó la denunciante.

Contradicciones
La afectada mencionó por otra parte las resoluciones de las gerencias generales de los hospitales Rebagliati y Almenara, así como las del presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios, declarando nulos dichos procesos y desestimando el genérico Uribeta.

Sin embargo, ese medicamento es adquirido sin el requisito de licitación y mediante el procedimiento de compra directa. “Los pacientes somos víctimas de las compras y procesos poco claros de EsSalud”, expresó Revoredo.

“Yo no he aceptado recibir estas medicinas que aún están a prueba (para determinar su eficacia y riesgo en los humanos) que considero totalmente inseguras, por lo que actualmente y a riesgo de agravar mi salud, estoy sin medicación. He enviado comunicaciones tanto a la gerencia general de EsSalud como a la defensoría del asegurado y al defensor de la salud, sin recibir apoyo. La presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple del Perú, Ana Chereque, nos ha manifestado toda su solidaridad”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD