EsSalud pone en marcha “Plan del Buen Trato”

Medida busca lograr el bienestar de la población asegurada que constantemente se queja de la mala atención que recibe por parte del personal asistencial y administrativo.

| 05 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 3.7k Lecturas
Alvaro Vidal Rivadeneyra presidente de EsSalud.
3789

Una de las principales quejas de los asegurados en los últimos años es el maltrato que reciben por parte del personal asistencial y administrativo de EsSalud y, por ello, esta institución ha establecido como principal objetivo del Plan Estratégico 2011-2016 brindar un buen trato a la población asegurada para lograr su bienestar y el respeto de sus derechos.

“Existe insatisfacción entre los asegurados por los servicios que reciben de EsSalud y nosotros, como gestión, respondemos a esta preocupación con un Plan del Buen Trato, basado en indicadores, metas y objetivos y a la vez estableciendo responsabilidades”, señaló el doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, presidente ejecutivo de EsSalud.

De esta manera dicha institución, de la mano con la Defensoría del Asegurado, emprende una nueva etapa dirigida a mejorar la relación con los casi nueve millones de asegurados y derechohabientes de EsSalud y para ello consideró que se debe cambiar de un modelo de salud curativo a un modelo preventivo promocional.

“Estamos seguros que la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud es indispensable para mejorar la calidad de vida de la población a nivel nacional”, agregó el representante de EsSalud durante el lanzamiento de este plan en la Casa del Maestro, donde 16 asegurados del Centro Médico de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación (ANCIJE) juramentaron como garantes del Buen Trato.

“Esta vez hemos tomado juramento a los miembros de ANCIJE, entidad que reúne a 750 mil docentes jubilados a nivel nacional, y hemos escogido esta asociación porque incluye la atención a los maestros asegurados de la tercera edad que van a los hospitales a atenderse y necesitan ser bien tratados por personal médico, de enfermería y administrativo”, sostuvo.

Vidal Rivadeneyra explicó que el Plan del Buen Trato se aplicará en todo el país, pero que en una primera etapa se desarrollará en 10 centros asistenciales: el centro médico de ANCIJE, la posta de Construcción Civil en La Victoria, la Unidad Básica de Atención Primaria Lurín y en uno de los centros de la Red La Libertad, entre otros. Posteriormente el plan será implementado en 30 centros especializados de EsSalud a nivel nacional.

En relación a los garantes del Buen Trato se conoció que son los mismos asegurados quienes velarán porque se ponga en marcha este programa en el que se han establecido metas e indicadores de mejorar el trato a los pacientes.

En base a las encuestas para conocer el grado de satisfacción de los asegurados, el personal asistencial o administrativo podrá ser premiado con estímulos como becas para capacitaciones y en caso contrario él o los responsables serán sujetos a una evaluación de la Defensoría que evaluará el tipo de falta cometida y de acuerdo a eso se realizará una llamada de atención verbal, por escrito, o, si es muy grave, un proceso administrativo.


Patricia Chumo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD