EsSalud niega casos de TBC en Rebagliati

Cuerpo médico del hospital denuncia que personal asistencial podría sufrir contagio por hacinamiento con pacientes infectados. Autoridades desestiman alerta y piden no alarmar a la población.

| 18 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 2.1k Lecturas
EsSalud niega casos de TBC en Rebagliati
Médicos afirman que situación en el servicio de Emergencia del Rebagliati es crítica.
2151

Los integrantes del Cuerpo Médico del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud advirtieron sobre un probable brote de tuberculosis que estaría afectando a ocho pacientes, algunos de ellos con la variante multidrogoresistente, y al personal asistencial.

En diálogo con LA PRIMERA, la doctora Marlene Calderón mencionó que “la situación en el servicio de Emergencia es crítica y eso se ha venido dando desde gestiones anteriores. El brote de tuberculosis se da como consecuencia de ello. También por falta de políticas de salud adecuadas para proteger a las personas que se atienden, y al personal del hospital a fin de evitar el contagio”, precisó.

Estos ocho pacientes, según la doctora, habrían sido contagiados con TBC en los pasillos del mismo hospital, y estos habrían infectado a los médicos y enfermeras.

“Los ocho pacientes han generado contagios entre el personal de trabajo como a las enfermeras y médicos. Es así que tenemos hasta diez casos de trabajadores con TBC, cuatro de ellos son confirmados y seis están por confirmarse”. Detalló que los cuatro casos han sido evacuados a sus respectivos hogares, y ya se evaluó a los familiares para descartar el mal.

“La gerencia de la red Rebagliati nos ha comunicado que han ampliado las áreas de emergencia en los policlínicos para evitar la acumulación de pacientes, a sabiendas de que este es un centro referencial para la población. Pero falta la decisión por parte del Ejecutivo para una campaña educativa a la ciudadanía”, agregó.

HACINAMIENTO
Otro integrante del área de Emergencia, Francisco Macchiavello, explicó que el contagio y consecuente brote de la tuberculosis en los pacientes y el personal médico se debe al hacinamiento. “Solo existen dos cuartos para atender a diez personas que llegan a diario para atenderse sobre este mal”, dijo.

Señaló que muchas de las personas que se atienden a diario no saben que entran al hospital con la enfermedad, ya contraída. En este sentido, Macchiavello llamó la atención a la población para que tomen las medidas preventivas.

“En nuestro país la TBC es una enfermedad que se puede contagiar en cualquier espacio. A sabiendas de esto, las personas deben ponerse mascarillas de protección si saben o sospechan que tienen signos de esta enfermedad”, expresó.

DESMIENTEN CONTAGIO
Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Rebagliati, Jorge Rojas Ríos, desmintió la acusación del brote y aseguró que “se cuenta con las medidas preventivas a fin de evitar un contagio masivo”.

Indicó que son trece casos en todo el hospital que se han dado en lo que va de este año, los mismos que ya se encuentran en proceso de tratamiento. “No estamos frente a ningún rebrote, no hay que asustar a la población sobre situaciones que no son reales. Solo en el área de emergencia, tenemos a ocho pacientes hospitalizados, pero ninguno de ellos está contagiando”, anotó Rojas, mostrando documentación en mano.

Sobre la falta de equipamiento, manifestó que “sí se cuenta con sistemas de vigilancia para registrar qué paciente o trabajador del hospital está con la enfermedad de la tuberculosis”.

Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD