EsSalud mercantiliza la salud del asegurado

Diferentes especialistas, e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), coinciden en que la consulta médica debe durar entre 20 y 30 minutos para ser efectiva, es decir, para mejorar o ayudar a la salud de los pacientes. Este período asegura al paciente recibir una buena atención y, a la vez, permite al galeno realizar una buena evaluación de su paciente.

| 02 abril 2010 12:04 AM | Actualidad | 5.4k Lecturas
EsSalud mercantiliza la salud del asegurado
Pacientes reciben cada día una peor atención médica.
Con el argumento del mejoramiento de la productividad médica, la gerencia del seguro social viene atentando contra la salud de los pacientes, advierten galenos.
5442

Sin embargo, en el país, desde el año 2008 el personal médico de las redes asistenciales y de los nosocomios pertenecientes a EsSalud, vienen siendo exhortados por la alta gerencia del seguro social para atender el mayor número de pacientes posibles. A los galenos que más atenciones han realizado en el mes se les otorga una bonificación en sus salarios denominada “Mejoramiento de Producción”. Es decir, los médicos que más personas atiendan dentro de las cuatros horas diarias que dura su jornada asistencial reciben este pago.

Ulises Romero, secretario general del sindicato médico de EsSalud, indica que actualmente los médicos del seguro social demoran por atención médica, como máximo, 11 minutos, debido a la gran cantidad de pacientes que tienen programados atender, entre 5 y 6 pacientes por hora. “En esos 11 minutos el médico debe: interrogar al paciente; examinarlo, escribir en la historia clínica los hallazgos, el diagnóstico, indicar los exámenes de laboratorio o radiológicos, el tratamiento, las interconsultas, la próxima cita, etc. El tiempo es insuficiente, por ello la consulta debe durar 30 minutos pues así se garantiza una buena calidad en la atención”, indica.

En contra de la salud
Para Leoncio Díaz, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), los cambios producidos en los servicios de salud “deforman el acto médico” y van en contra de la calidad de la atención, pues la están mercantilizando. “Quieren imponer una relación persona-institución deshumanizando el acto médico, perdiéndose la relación médico-paciente basada en la confianza recíproca y sustituyéndola por una relación contractual que convierte al médico en un simple prestador de servicios. Estas tendencias basadas exclusivamente en la productividad aparentemente reducen costos pero, generan otros que no son susceptibles de ser cuantificados”, dice Díaz.

Aunándose a las críticas, Cesar Palomino, secretario general de la Asociación de Médicos del Ministerio de Salud, se solidariza con sus colegas de EsSalud y dijo que esta nueva modalidad de “pago al destajo” demuestra que a la alta gerencia del seguro social no le interesa la calidad de atención que reciben los miles de asegurados. “Lo que se ha hecho es introducir una norma de mercado en desmedro de la salud de los pacientes”, añadió.

Daño resuelto
Pero la medida de “mejoramiento de la producción” dada por la gerencia de EsSalud se extiende, según Ulises Romero, peligrosamente hasta a las altas médicas y las intervenciones quirúrgicas, pues a los médicos que dan de alta a los pacientes hospitalizados dentro de los 8 días –como máximo de haber ingresado a Hospitalización- reciben otra bonificación en sus salarios. Está modalidad de dar de alta al paciente en 8 días esta contemplado en el “Programa Daño Resuelto” –que ha sido copiado de Chile y Colombia-, el cual también abarca la atención previa, durante y después de una intervención quirúrgica que realiza el galeno. Es decir, cuantas más operaciones o más altas hospitalarias se realizan en un mes, mayor es el pago a los que participan.

Contribuyen al error
Para Santiago Vinces, ex secretario general del gremio médico de EsSalud, todas estas normas orientadas a privilegiar la “productividad” (más atenciones de consulta, más intervenciones quirúrgicas, más hospitalizaciones), también contribuyen aumentar los errores médicos. “La negligencia administrativa o sanitaria se expresa en las normas emanadas de las autoridades, que en nuestra condición de empleados debemos cumplir. Se nos exige atender en consulta externa a 5 o 6 pacientes por hora, o sea a cada paciente le dedicamos entre 10 a 12 minutos. ¿Qué tiempo tiene el profesional para explicarle al paciente su enfermedad, o hacer seguimiento de la lista de chequeo de seguridad en la atención como lo indica la OMS? “, dice Vinces.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD