EsSalud incumple con nivelar a pensionista

Humberto Valverde Ayala, periodista y ex trabajador del Seguro Social de Salud, EsSalud, denunció que diversas gestiones de la institución han incumplido con nivelar sus pensiones a lo que dicta la ley 20530 de la Cédula Viva, pese a que cuenta con el aval jurídico de organizaciones de peso, como el Tribunal de Garantías Constitucionales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras.

| 12 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
EsSalud incumple con nivelar a pensionista
Humberto Valverde Ayala reclama por sus derechos.
Entidad se niega a otorgar beneficio, pese a que el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos se lo demanda.

Más datos

PIDE REUNIÓN

Para encontrar una solución a tal panorama, Valverde solicitó una entrevista personal con la propia titular de EsSalud, Virginia Baffigo. El documento para tal fin fue entregado el pasado 8 de noviembre. Sin embargo, hasta ahora no hay respuesta de la funcionaria.
1416

Según indicó, la denominada normativa permitía a los cesantes cobrar un sueldo similar a los profesionales aún en actividad, pero actualmente no se hace efectivo. No obstante, por disposiciones legales el ciudadano puede acceder a un salario mejor, solo falta que la entidad acate ciertas disposiciones.



“En lugar de proteger a sus cesantes, EsSalud dilata el cumplimiento de las nivelaciones de nuestras pensiones, y quiere que la deuda se siga acumulando o incluso está esperando que varios de los pensionistas mueran para evitar el pago”, refirió.

Tal situación sucede pese a que el Tribunal Constitucional (TC) dictaminó en abril del 2001 que los cesantes comprendidos en el Decreto Ley 20530, como es el caso de Valverde, tienen derecho a la nivelación de oficio de sus pensiones sin topes, teniendo como referente el sueldo del trabajador activo de su mismo cargo antes de la reforma constitucional del 2005.

Asimismo, Valverde señaló que instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados de Lima, y la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República, recomiendan a EsSalud cumplir con la sentencia del TC.

Pese a esto, desde el 2004 no se hace justicia con Humberto Valverde.. “En el derecho pensionario la mentira no es opinión, sino fraude y el fraude es un delito”, refirió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD