EsSalud a las calles

La negativa al diálogo mostrada por los directivos de EsSalud, así como la persecución a los dirigentes sindicales del gremio de la salud que han denunciado malos manejos en la institución son los principales puntos por los que, hoy, más de 25 mil trabajadores de la red asistencial del seguro social paralizarán sus labores a nivel nacional.

Por Diario La Primera | 21 oct 2009 |    
EsSalud a las calles
Empieza la protesta de miles de afiliados de la seguridad social.
Más de 25 mil trabajadores de la seguridad social paralizarán sus labores y marcharán en rechazo a la política antilaboral y el hostigamiento contra dirigentes.

Más datos

DETALLE

Los dirigentes señalaron que su protesta será pacífica y esperan que la Policía no actúe como agente represivo cuando salgan a marchar, como ocurrió con la protesta de las mujeres y en muchas otras oportunidades.

Santiago Vinces, presidente de la Asociación Nacional de Médicos de la Seguridad Social, declaró que en reiteradas ocasiones han buscado el diálogo con la directiva de EsSalud, sin embargo no han logrado entablarlo. “Hoy mismo fuimos llamados por el Ministerio de Trabajo, para reunirnos en su sede con los funcionarios. Acudimos, pero ellos nunca aparecieron. Han roto el diálogo un día antes del paro”, denunció.

Vinces ratificó el respaldo de los ocho sindicatos de trabajadores de la seguridad social a las enfermeras, quienes tras denunciar que la institución reusó el material quirúrgico descartable, fueron suspendidas por un año. También expresó el rechazo al inicio de una nueva política administrativa que -a su parecer- significaría encarecimiento del servicio. El paro de 24 horas se acatará a nivel nacional. Sin embargo, los pacientes no serán desatendidos, pues se ha destinado piquetes de personal médico para dar atención a los casos de urgencia.

En la lista de causas para esta protesta está también el incumplimiento de una serie de pactos colectivos, aunque la tendencia a la represión contra los dirigentes fue la gota que colmó el vaso y por lo cual los trabajadores plantarán y tomarán las calles.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.