Esperan respuesta del Estado

Más de 40 mil familias del sector rural viven bajo esteras y plástico, luego del sismo 2007, y esperan la firma del reglamento DS Nº 008-2009–Vivienda, que les otorgaría el Bono Familiar Habitacional (BFH).

| 06 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 440 Lecturas
Esperan respuesta del Estado
Siguen olvidados.

Más datos

DETALLE

Las áreas afectadas de Huancavelica y Yauyos son las de mayor ruralidad y las de mayor nivel de pobreza en comparación con las provincias de la costa que fueron afectadas por el sismo. El terremoto del 2007 dejó 75,786 viviendas inhabitables que requieren ser construidas. Se estima que por lo menos 10, 647 viviendas están ubicadas en el ámbito rural.
440

“A dos años del terremoto, aún existen familias sin hogar y en viviendas reconstruidas sin asistencia técnica”, explicó Julio Araujo, asesor nacional de Vivienda, de Care Perú, y agregó que el gobierno dispuso otorgar un bono de S/. 6,000 mediante el Decreto de Urgencia 023 del 16 de agosto de este año, el cual no fue suficiente. “Esta ayuda no incluía la asistencia técnica y cada familia beneficiaria quedó responsable de la construcción de su casa”.

Aclaró que ningún bono fue entregado en Huaytará y Castrovirreyna, Huancavelica, y que en la costa se han emitido bonos al 38% de los afectados según el INEI, por lo que instó al gobierno que apruebe la reglamentación del decreto y gestione los recursos económicos necesarios para continuar con el proceso de reconstrucción, priorizando la entrega de los BFH a la población rural.

El viceministro de Vivienda, David Ramos, se comprometió a firmar el reglamento los próximos días y a priorizar los temas de ese sector.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD