Esperan renacer

Este año, la tasa de donación de órganos se duplicó, en relación al 2008, llegando a ser dos ciudadanos por cada millón de habitantes quienes acceden a dar parte de su organismo, ya sea a un pariente ofrece darlos en caso de fallecer. Sin embargo, esta cifra resulta aún insuficiente, pues al día mueren dos peruanos esperando el trasplante de un corazón, hígado o pulmón, según informó Carlos Carvallo, jefe del Programa Nacional de Donación de Órganos y Tejidos de EsSalud.

Por Diario La Primera | 30 oct 2009 |    
Esperan renacer
Dos peruanos fallecen al día por escasa donación de órganos. Cada persona podría salvar ocho vidas.

Más datos

DETALLE

En el Perú, cada año se registran un promedio de 1,300 casos de pacientes que requieren un trasplante de órgano, como única solución para enfermedades crónicas y terminales.

Además, señaló que al día ingresan a EsSalud diez personas para hacerse una hemodiálisis, tratamiento que al año demanda una inversión de más de 250 millones de soles, cifra que se reduciría drásticamente si se diesen más donaciones, en este caso, de riñón.

“Pese a que la gente cada vez toma más conciencia y opta por aceptar donar sus órganos, aún hay miedo que los comercialicen, o que si aceptan y son ingresados a un hospital, se les deje morir para extraérselos. Poco a poco estamos cambiando esas ideas”, informó Carvallo Niquén.

Ocho vidas
Si una persona accede a donar sus órganos, consignándolo en su DNI, al fallecer podría salvar la vida de un mínimo de ocho personas. Y es que se utilizarían sus dos córneas, corazón, hígado, dos riñones, dos pulmones, piel y huesos.

LA PRIMERA conversó con uno de los médicos que realizó el primer trasplante de riñón en la seguridad social en el Perú (29 de octubre de 1969), Julio Manyari Monteza, nefrólogo que aseguró que aquella operación se realizó contra la decisión de los directivos y que pusieron sus puestos a disposición, por el progreso de la medicina en el país.

Omar Olivares
Redacción
Referencia
Esperan renacer

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.