Especialistas: “Están ganando terreno”

Especialistas en temas de narcotráfico y terrorismo coincidieron ayer en que los grupos delincuenciales que operan en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) han dejado de ser “remanentes de Sendero Luminoso” para convertirse en una fuerza creciente en alianza con los narcotraficantes.

| 03 agosto 2009 12:08 AM | Actualidad |504 Lecturas
504

El investigador del Transnational Institute de Holanda, Ricardo Soberón, manifestó que este atentado es el primer ataque directo a una base de la Dinoes en un centro poblado, por lo que ello denota que las columnas senderistas del VRAE han incrementado su número de integrantes y poder de fuego.

“Los ataques anteriores habían ocurrido como emboscadas en caminos de la selva. Este ha sido un ataque directo a un centro urbano. No se había visto algo así en el VRAE desde hace muchos años. Seguir hablando de remanentes sería quedarnos cortos. La situación se ha vuelto amenazante”, advirtió.

El experto afirmó que el ataque es consecuencia de las falencias del Consejo Nacional de Inteligencia, que no ha sido capaz de implementar un sistema de inteligencia adecuado para preveer este tipo de ataques. “Los agentes no están cumpliendo su rol de brindar información de primera mano a sus jefes, o la información no llega las estaciones más alejadas”, refirió.

Además, aseguró que este hecho y los últimos atentados demuestran que el “Plan VRAE” del gobierno ha fracasado.

Por su parte, el especialista Hugo Cabieses aseguró que el hecho de que el ataque haya sido dirigido hacia una base de la Dinoes y no de la Dirandro indica que los responsables del ataque pertenecen a los remanentes de Sendero Luminoso del VRAE. Aunque no descartó que los sicarios del narcotráfico sean los autores del ataque.

“Probablemente pertenecen a las huestes del ‘Camarada José’. Sendero ingresó a un centro poblado en el 2003, en el famoso secuestro de Sechín, cuando 40 personas fueron secuestradas en el caserío de San Antonio, ubicado en el VRAE”, recordó.

Y para el experto en narcotráfico, Jaime Antezana, el ataque es una respuesta a las operaciones antinarcóticos que las fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional realizan en el VRAE. Asimismo, coincidió con sus colegas que el ataque a San José de Secce es el primero a una sede de la Dinoes.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario