Especialistas y comunidades defienden recursos naturales

Especialistas nacionales y extranjeros, así como representantes de comunidades altoandinas del país, se reunieron ayer en el marco del “Foro Nacional Ordenamiento Territorial”, con el objetivo de recoger información y entregar recomendaciones para lograr un equilibrio en la explotación de los recursos naturales como los minerales.

| 22 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Especialistas y comunidades defienden recursos naturales
Foro reunió a especialistas y autoridades de diversas regiones para buscar mecanismos de preservación de recursos naturales.
1618

Pierre Rouschop, coordinador de la ONG ADG-Zona Andina, una de las organizadoras de la cita, manifestó a LA PRIMERA que convocatorias de este tipo son importantes, pues el Perú no se caracteriza por ser una nación que planifique a largo plazo y, dado el actual crecimiento económico, resulta necesaria la discusión de todos los actores políticos y sociales para definir el uso del territorio de manera eficiente.

“El problema es que la planificación viene desde arriba. Un legislador suele planificar sin la participación de la población y actualmente se está considerando sólo el eje económico que está guiado a generar riqueza rápidamente. La planificación toma tiempo y necesita de discusión y participación de todos los actores a nivel nacional y local”, refirió.

Según explicó, todo esto se logrará mediante tres etapas. La primera, la de Zonificación, servirá para mapear el territorio de las comunidades para ubicar los recursos naturales. Como segundo paso se realizará el Plan de Ordenamiento, que es la planificación de las estrategias. Por último, se procederá con la Implementación del proyecto que mejorará la calidad de vida de los peruanos.

SEGURIDAD ALIMENTARIA
En tanto, Clara Cruzalegui Rangel, Asesora del despacho Viceministerial del Ministerio de Agricultura, indicó que el Ordenamiento Territorial representa también entregar seguridad alimentaria a los peruanos, quiere decir, que con las estrategias de preservación en las zonas productoras de alimentos (sierra alta principalmente) no le faltará alimento a ningún peruano.

“El 2013 es el Año de la Quinua, pero también de la dieta andina, y en ese marco debemos aprovechar este tipo de alimentos para mejorar la alimentación de los peruanos, de luchar contra la desnutrición crónica. Podemos hacerlo pues, con el trabajo adecuado, incluso podemos ser la despensa del mundo”, afirmó.


Roger Chuquín
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD