Especialistas afirman que el Alcohol adulterado genera más adicción

El consumo de alcohol adulterado o tragos bamba es la adicción más peligrosa y la que causa más dependencia en el país, señaló a LA PRIMERA el director del área de Siquiatría del hospital Hermilio Valdizán, Víctor Alcázar.

| 14 mayo 2014 05:05 PM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Especialistas afirman que el Alcohol adulterado genera más adicción
Alcohol adulterado genera más adicción
1861

La dependencia en sí ya es un problema pero el consumo indiscriminado de este tipo de licor lo es más aún porque origina muchos problemas como violencia, feminicidio y problemas familiares, entre otros” señaló el médico.

Estas bebidas, afirmó, son fabricadas con los derivados del alcohol metílico o métanol que no es apto para el consumo humano

Genera toxicidad hepática y neurotoxicidad que ataca directamente al sistema nervioso”, enfatizó.

Los graves problemas que causa en la salud de la persona dependen de la concentración tóxica del metanol en la bebida.

Pueden producir dos eventos: toxicidad aguda con paros cardiorrespiratorios que se aprecian en muchas personas y la intoxicación crónica que consume sistemáticamente al sistema nervioso debido al consumo compulsivo de alcohol. Esto se llama síndrome de neurodegeneración”, explicó el especialista.

ALCOHOL EN PROVINCIAS

Según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Mental a nivel nacional, Ayacucho, con el 17%, es la región que presenta mayores problemas de consumo habitual y dependencia al alcohol, señaló Alcázar. Los lugares dónde hay más dependencia al alcohol según esta medición, también se encuentran en la selva y la sierra central, precisó. Lima alcanza la cifra del 11%.

En el hospital Hermilio Valdizán, en el área de internamiento breve, existen 40 pacientes y en el centro de rehabilitación de internamiento prolongado, que se encuentra en Naña y pertenece al mismo nosocomio, existen 60 pacientes, señaló Alcázar.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, un tercio de la población peruana tendría un problema de exceso de alcohol con tendencia preocupante de caer en un problema de adicción lo que afectaría su salud mental.

El Dr. Alfredo Saavedra Castillo, médico psiquiatra de la Dirección de Adicciones del Noguchi indicó que el exceso con el alcohol (con riesgo a progresar en alcoholismo) significa actualmente consumir más de cuatro “tragos” por ocasión en caso del hombre, y más de tres en el caso de la mujer.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.29817914963