Especialista señala que desechos y desagües siguen contaminando el mar

Especialistas consultados por Diario UNO señalaron que actualmente, además de la contaminación generada por las actividades mineras y de hidrocarburos, la población costera del Perú genera una descarga de aguas domésticas al mar de 1,328.2 mil toneladas de carga orgánica asociada o desechos (DBO5).

| 24 noviembre 2014 02:11 PM | Actualidad | 2.8k Lecturas
Especialista señala que desechos y desagües siguen contaminando el mar
Especialista señala que desechos y desagües siguen contaminando el mar
2896

Las playas del norte del Callao (entre Acapulco y Fertisa), así como las de Ferrol (Chimbote), son las zonas del litoral en donde se ha registrado mayor carga microbiana de origen fecal.

Las aguas servidas ya sean domésticas o industriales que llegan en grandes cantidades al mar peruano vienen ocasionando serios daños a la biodiversidad y a los seres humanos que consumen especies sin saber si están contaminadas”, dijo Arturo Alfaro, presidente de la ONG VIDA.

Afirmó que sus investigaciones, que cubren desde Tumbes hasta Tacna, revelan que toda la costa presenta este problema de basura marina y contaminación por desagües. “Por ejemplo en el Callao, la playa Carpayo está muy contaminada, en Ventanilla Costa Azul y en Arica (Lurín) existe un colector que arroja aguas servidas cada vez que la planta de tratamiento de Sedapal ubicada en San Juan de Miraflores tiene problemas”, afirma Alfaro.

El ambientalista explicó que el ecosistema marino está en riesgo porque estos desechos cubren el hábitat de las especies y destruyen sus zonas de reproducción. Otro tema es que las aves, lobos o tortugas marinas pueden comer plásticos que luego afectan su sistema digestivo y terminan muriendo por inanición ya que no pueden comer. “Los desechos plásticos son más peligrosos porque se reducen a tamaños muy pequeños que se denominan microplásticos y nanoplásticos”, precisa el especialista.

Alfaro también se refirió a la planta de tratamiento de Taboada, ubicada al norte de Lima que no estaría cumpliendo tal papel sino que sería un simple colador de restos que termina por arrojar al mar el agua contaminada.

Nos han vendido a Taboada como una planta de tratamiento pero no es así, Allí hay una malla que retiene los sólidos pero el agua sin tratamiento la bota siete kilómetros mar adentro”, afirmó Alfaro.

ADEMÁS

Cada año retiramos 40 toneladas de basura de la playa Carpayo, esta playa la limpiamos hace 16 años. Entonces por lo menos demoraría unos diez años limpiar las playas del país pero de la mano con un estricto cuidado de parte de las autoridades”, dijo Alfaro.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...
1.15429496765