Escuelas están prohibidas de indicar dónde comprar útiles y uniformes

Las clases escolares empiezan oficialmente el 9 de marzo y las matrículas ya empezaron en muchos colegios. En nuestro país, la educación pública es gratuita y la privada debe sujetarse a ciertos límites en sus cobros. Sin embargo, muchos de estos centros educativos obligan a los padres de familia a efectuar pagos excesivos.

| 08 febrero 2015 07:02 PM | Actualidad | 1.7k Lecturas
Escuelas están prohibidas de indicar dónde comprar útiles y uniformes
Escuelas están prohibidas de indicar dónde comprar útiles y uniformes

Más datos

En las matrículas escolares. Inscripciones son gratuitas en colegios estatales y en privados no deben superar el monto de una pensión. Escuelas están prohibidas de indicar dónde comprar útiles y uniformes.
1755

Para evitar ser sorprendidos, según el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, los padres de familia deben tener en cuenta que las matrículas son gratuitas en los colegios públicos y en centros particulares, no deben exceder el costo de una pensión.

Los colegios públicos cubren todo y no pueden pedir pago por inscripción. Solo deben informar del número de vacantes con las que cuenta su institución para cada grado”, advirtió Cáceres.

Acerca de las pensiones de los colegios particulares, el parlamentario Jaime Delgado aclaró que está terminantemente prohibido que soliciten una pensión adelantada que deba abonarse al mismo tiempo que la matrícula. “Al inicio de año solo se debe pagar la matrícula. Nada más”, enfatizó.

UNIFORMES Y LISTAS

Jaime Delgado también se refirió al tema de los uniformes de los escolares. “Los colegios estatales no pueden prohibir el ingreso a los alumnos por no presentar el uniforme estándar que es la camisa blanca y el pantalón o falda plomos”, expresó, aunque reconoció que el uniforme resulta más económico que usar distintas mudas de ropa durante todo el año.

Los centros particulares, en cambio, sí pueden solicitar uniformes especiales de acuerdo a su institución, pero no pueden obligar a los padres que los adquieran en una tienda determinada.

Para Crisólogo Cáceres, este accionar de los colegios privados es una manera de direccionar la compra de los uniformes. “Son formas tendenciosas de que haya un proveedor único”, expresó el especialista.

Sobre la lista de útiles escolares, Cáceres precisó que, si bien es obligatorio comprar estos implementos, está permitido que su presentación sea gradual. “Ningún centro educativo puede indicar de qué marca deben ser los útiles, ni dónde deben ser adquiridos”, recordó Cáceres.

Lo mismo rige para la compra de libros, que no deben ser direccionados para ser obtenidos en determinadas editoriales.

Para que un colegio particular solicite libros de cierta editorial, éstos deben ser aprobados previamente por los padres de familia en una reunión, si no, es ilegal”, señaló Delgado.

Aclaró que en los colegios estatales no se debe solicitar la compra de ningún libro porque todos los otorga el Estado.

ADEMÁS

El congresista Jaime Delgado advirtió que los colegios privados están cobrando precios excesivos por la entrega del certificado de estudio. “Están cobrando S/. 50 y S/. 100, cuando el formato es adquirido en el Ministerio de Educación a solo S/. 3.85 para inicial y primaria, y a S/. 7.70 para secundaria”, alertó.

Andy Livise

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital