Escuelas de la PNP formarán diez mil agentes cada año

El Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, informó que el Gobierno se ha propuesto formar diez mil nuevos policías por año, ante la demanda de más policías por parte de la población, y por esta razón, el próximo año construirá tres nuevas Escuelas en Trujillo, Arequipa y Cajamarca, y ampliará y equipará otras once en el resto del país.

| 17 diciembre 2012 05:12 PM | Actualidad | 1k Lecturas
Escuelas de la PNP formarán diez mil agentes cada año 1095

“La demanda de policías es enorme, el Gobierno lo sabe, y vamos a hacer el esfuerzo de formar diez mil policías por año; por eso nuestra vocación por ampliar y construir escuelas el próximo año, cosa que está ya presupuestado”, informó en la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República.

El Ministro Pedraza expuso, ante este grupo de trabajo parlamentario, los alcances e innovaciones de las nuevas normas en materia del Sector Interior y Policía Nacional.

Entre éstas, destacó los decretos legislativos que crean la Superintendencia Nacional de Control de Armas, Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) y la Superintendencia Nacional de Migraciones, que sin dejar de estar adscritos al Ministerio del Interior, tienen ahora autonomía administrativa, funcional y económica.

Respecto de la nueva Oficina Nacional de Gobierno Interior, informó que ésta también gozará de autonomía administrativa, funcional, técnica, económica. Una de las importantes innovaciones es que los gobernadores regionales, provinciales y distritales, así como los tenientes gobernadores, ya no representarán al Presidente de la República, sino al Poder Ejecutivo.

Al abordar las nuevas normas de la Policía Nacional, el Ministro Pedraza resaltó, entre las innovaciones, la lucha anticorrupción dentro de la institución policial, que será potenciada con el fortalecimiento de la Inspectoría PNP y la creación de Oficinas regionales en todo el país, pero principalmente con la creación del Tribunal Disciplinario Policial del Ministerio del Interior, que estará destinado a investigar faltas muy graves y casos relacionados con generales.

“Este nuevo Tribunal Disciplinario Policial, que va a estar conformado por civiles o también por policías en retiro, va a aplicar un nuevo catálogo de sanciones, en muchos casos, más graves, con procesos mucho más simplificados”, explicó.

Añadió que se ha creado también el denominado procedimiento sumario, que será aplicado en aquellos casos en que haya flagrancia o cuando el efectivo confiesa su responsabilidad.

“El nuevo sistema disciplinario permite el retiro de la función policial de inmediato y de un modo preventivo a aquel policía cuya responsabilidad se presume razonablemente”, indicó, antes de aclarar, sin embargo, que no habrá arbitrariedad y se respetará el debido proceso.

Otra de las normas destacadas por el Titular del Sector Interior es el decreto legislativo que aprueba la modernización de la Función Criminalística Policial. En este tema, anunció la construcción de un nuevo Laboratorio Central de Criminalística con sede en Lima y la construcción de laboratorios regionales de investigación criminalística en diversas regiones.

Otra de las innovaciones es aquella que consagra a la Comisaría como la célula básica policial, de modo que el comisario pueda coordinar mejor con los alcaldes y Juntas Vecinales; también la creación de 7 especialidades en la Policía Nacional, acordes con las necesidades de la sociedad.

Además están el Órgano de Apoyo al Policía y el Órgano de Defensa Legal del Policía, el primero de ellos encargado de atender a los familiares de los efectivos caídos en armas o efectivos con discapacidad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD