Escolares piden atender demandas

Hoy en día, el derecho a la identidad para la población infantil de cero a cinco años es una medida que el gobierno central debe priorizar en su gestión, puesto que existen 241 mil 870 niñas y niños del Perú que no tienen DNI y con ello, son imposibilitados de acceder a sus derechos fundamentales.

| 26 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 1.7k Lecturas
Escolares piden atender demandas
Exigen mayor atención en sectores que consideran vitales para el desarrollo de la niñez y de la infancia.
1748

Ante ello, 150 niños y niñas de 15 regiones del interior del país se reunieron ayer en el municipio de Lima para dar a conocer sus demandas y propuestas sobre la situación en la que se encuentran.

Dichas demandas fueron hechas en el marco del “Cabildeo Nacional por el Derecho a la Atención Integral a la Primera Infancia” realizado ayer en la sede de la Municipalidad de Lima

Ante diferentes representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo y otras organizaciones sociales, los noveles participantes pidieron una mayor capacitación para sus profesores a fin de que exista una estimulación temprana, sobre todo desde los 0 a 5 años sobre todo.

También demandaron mayores centros de salud, psicólogos en los centros educativos, la garantía de una alimentación balanceada y saludable, así como centros de dispersión y lugares públicos.

El derecho a la identidad también fue un pedido que destacaron los diez niños que fueron escogidos por los asistentes para representarlos.

La coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, Madeleine Zúñiga, saludó la activa participación de los jóvenes. “Esta actividad sirve como acto de sensibilización para que las autoridades de diferentes ministerios y municipalidades tengan en cuenta las necesidades que padecen la población infantil”, dijo a LA PRIMERA, Zúñiga.

Mencionó además que habrá una constante evaluación de parte de los niños sobre las acciones de las autoridades para cumplir sus demandas.

“Para que los niños accedan a la totalidad de sus derechos, es primordial la atención multisectorial. Es decir, debe existir un trabajo coordinado entre los ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Transportes, entre otros”, indicó.

Por su parte, el Director Regional de Educación de Lima Metropolitana, Marcos Tupayachi Cárdenas, hizo hincapié en que este tipo de eventos se deben institucionalizar, sobre todo, en las escuelas de todo el país.

“Muchos directores y profesores de las escuelas ponen reparos cuando se trata de escuchar las necesidades de los niños. Quiénes más que los niños para saber cuáles son las necesidades que debemos apuntar en la formación de políticas de educación”, anotó Tupayachi.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.816906929016