Escolares hablan de carencias educativas

La población infantil suele ser desestimada a la hora de aplicar políticas públicas para la Educación, que a fin de cuentas, juega un papel importante para el progreso personal y el desarrollo nacional. En este sentido, muchos de ellos quieren ser ingenieros o médicos cuando sean grandes y debería preocuparnos, puesto que la infraestructura educativa de hoy no está del todo capacitada para brindar la información y educación necesaria para la formación de los futuros estudiantes.

| 21 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 3.8k Lecturas
Escolares hablan de carencias educativas
Escolares reclaman apoyo para desarrollar sus tareas.
Encuesta a niños refleja falta de acceso a Internet, y pobre infraestructura en centros de estudio.
3863

“Es destacable que los niños piensen en su futuro, escogiendo desde ya sus carreras, pero la realidad nos dicta otra cosa, ya que carecemos de infraestructura para otorgar una educación de calidad”, mencionó a LA PRIMERA, el presidente ejecutivo de APOYO Comunicación Corporativa, Gabriel Ortiz de Zevallos, quien se refirió a la encuesta “La Voz de los Niños en el Perú”, realizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en asociación con la empresa Ipsos Apoyo. Dicha encuesta fue hecha entre más de mil niños y adolescentes a nivel nacional, divididos en un grupo de 8 a 12 años y otro de 13 a 18 años, cubriendo todas las regiones del país.

Brecha amplia
Según la encuesta, la brecha entre el sector rural y urbano del país en educación sigue amplia. Como muestra, el Internet, herramienta de información considerada útil para la búsqueda de información, un 21 % de los encuestados rurales respondió que sí existe el servicio en sus centros educativos frente al 52 % de los encuestados urbanos. De otro lado, a la pregunta: “¿Dentro de las instalaciones de tu colegio, hay servicio de Internet?”, un 55 % del total respondió que no, mientras que en el sector rural un 78% de ese total dijo carecer de Internet.

Sobre este punto, Ortiz de Zevallos añadió la importancia de una guía en las escuelas para el buen uso de esta herramienta. “Tener una conexión no es suficiente, sino ayudar a la generación de contenidos. Para ello, se requiere ejercicio y entrenamiento”, cuestionó.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aida García Naranjo, se comprometió a alcanzar los resultados de este estudio al despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de tomar mejores decisiones en el campo educativo. “Hay que estar al tanto de lo que los niños opinan de sus escuelas, eso nos permite tener una mirada mayor inclusiva”, destacó.

A la presentación de los resultados de la encuesta, también expusieron el Miembro del Directorio de Enseña Perú, Paul Neira, el miembro del Grupo Directivo de Inversión en la Infancia, Bartolomé Ríos, entre otros educadores y especialistas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD