Escolares desconocen la trata de personas

Según una investigación realizada por el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, el 80% de escolares entre 13 y 17 años no tiene conocimiento ni ha escuchado hablar nunca sobre la trata de personas, conocido como “la esclavitud del siglo XXI”, aumentando la posibilidad de que los mismos niños sean víctimas de este delito.

| 01 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Escolares desconocen la trata de personas
Padres de escolares también desconocen sobre este delito.
Según investigación del Ministerio Público 80 por ciento de escolares pueden ser víctimas de delincuentes.
1152

Un hecho que aumenta el peligro es que de acuerdo con la muestra realizada, a nivel de padres y madres de familia o tutores, cerca del 70% tampoco tienen conocimiento de este tema y el 56% de la población en general desconoce la trata de personas.

Juan Huambachano, gerente de dicho Observatorio, indicó que estas cifras explicarían el bajo porcentaje de denuncias que sobre el particular se realizan. Añadió que es necesario advertir a la ciudadanía sobre las diferentes formas en que operan estas mafias. Indicó que, en general, la muestra arroja que solo tres de cada diez peruanos han escuchado hablar sobre este delito, que atenta contra los derechos humanos, pues consiste en el comercio ilegal de personas con propósito de explotación laboral, sexual, así como la venta de niños, el tráfico de órganos y tejidos humanos. Indicó que no solo se está conociendo la magnitud del problema, sino importantes características como el perfil tanto de las víctimas como de los tratantes, nuevas modalidades, rutas de operación de los delincuentes, y la forma de engaños o amenazas que aplican. Por su parte la Fiscal Provincial Penal de Lima, Miluska Romero Pacheco, dijo que los adolescentes entre 13 y 17 años y en especial las mujeres, constituyen la población más vulnerable para el delito de trata doméstica. Sin embargo, esta Fiscalía indicó que existe una “cifra negra” que está referida al número desconocido de casos que no son denunciados. Detalló que una forma común en nuestro país es el llamado “padrinazgo”, por el cual una persona se gana la confianza de una familia humilde para luego llevarse a sus hijos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.708722114563