Escasés de estaciones de bomberos impide actuar con mayor rapidez ante emergencias

El comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (CGBV), Juan Lostaunau, informó que existe un déficit de estaciones bomberiles a nivel nacional y en Lima Metropolitana. Ante las cifras del INEI que indicaron que el 47% de viviendas son vulnerables, Lostaunau recomendó tener unas 600 compañías solo en Lima.

| 03 junio 2014 08:06 PM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Escasés de estaciones de bomberos impide actuar con mayor rapidez ante emergencias
Lima necesita unas 600 estaciones de bomberos
1171

Existen solo 56 compañías en la capital y se debería tener por lo menos 600. A nivel nacional solo existen 207 estaciones. La población va creciendo, y lo ideal sería que las instalaciones también aumenten en todo el país. Por eso no nos damos abasto”, añadió.

Una ciudad modelo es Tacna. Tiene una población pequeña de 250 mil, pero existen 18 estaciones. Cuando uno solicita ayuda, los bomberos llegan en 5 minutos”, ejemplificó el titular.

Aseguró que la deficiencia solo es a nivel de infraestructura, pues la cantidad de voluntarios que se presentan a su institución aumentó. “El año pasado se presentaron 900 nuevos agentes en Lima y Callao, mientras que en provincias más de mil. Este año ya van más de dos mil inscritos”, agregó.

SETENTA UNIDADES MÁS

Para julio tendremos 70 unidades de última generación. Pasaremos de ser del último Cuerpo de Bomberos de Sudamérica al primero”, detalló Lostanau. “Cada uno de estos vehículos modernos tendrá la capacidad de 10 viejos. Se nos brindará además 4 escalas telescópicas, lancha-ambulancias para la selva y un par de embarcadores para el Callao”, expresó.

Además, indicó que este año se tiene planificado reparar 32 compañías de bomberos que se encuentran en mal estado. Al mismo tiempo destacó que durante los primeros cinco meses de este año se redujo la cifra de incendios en 7% con relación al año pasado. “Eso facilita nuestra labor”, acotó.

CONVENIO

Lostaunau brindó estas declaraciones durante la firma de un acuerdo con la empresa aseguradora Mapfre Perú. El convenio busca capacitar en la prevención de siniestros a 10 mil estudiantes de entre 5 y 12 años de los colegios nacionales y privados de Lima y del resto del país.

Buscamos que los menores reconozcan los riesgos de incendio que existan en el hogar o escuela”, declaró el vicepresidente de Mapfre Perú, Mario Paya. “Entregaremos 42 mil ejemplares de prevención de incendios, así como 10 mil trípticos”, especificó.

Andy Livise

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital