Es necesario mejorar el código del consumidor

Dos años después de la aprobación de la Ley 29571 o Código de Protección del Consumidor, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, indicó que a pesar del logro que significó esta norma para la población peruana, aún falta mucho para defender y proteger a cabalidad sus derechos.

Por Diario La Primera | 14 octubre 2012 |  1.4k 
Es necesario mejorar el código del consumidor
Hay que reforzar código del consumidor.
Presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, indicó que a dos años de promulgación de norma, aún hay deficiencias por subsanar.

Más datos

SANCIONES

Una multa de 450 Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a un millón 620 mil soles, es la sanción para las empresas que atenten contra los derechos del consumidor. El plazo para la resolución de los reclamos es de 30 días.
1473  

Cáceres sostuvo que esta ley, aprobada el 2 de octubre del 2010, tiene varias deficiencias, y señaló que el tema de Educación al Consumidor, establecido en la norma, “debe impulsarse desde las escuelas, pues el niño debe saber reconocer y analizar cada situación de abuso que se le presenta, para que en un futuro sea un consumidor que conoce sus derechos”.

Sin embargo, reconoció, en diálogo con LA PRIMERA, que el Código “constituye un avance notable respecto de la legislación anterior, pese a la oposición de un cierto sector empresarial, que al final no tuvo más alternativa que aceptarlo”.

También reveló que entre enero y setiembre de este año, Aspec reportó más de dos mil denuncias de consumidores, de las cuales 30% estaban relacionadas a servicios financieros y tarjetas de crédito, y el 70% restante a deficiencias y malos tratos en servicios públicos como salud, alimentación y educación.

Aseguró que la cifra de denuncias registrada por Aspec solo es una mínima parte de los miles o millones de casos que se presentan, y que en su mayoría no son denunciados por diversas razones.

Además, dijo que el Libro de Reclamaciones “se ha implementado de manera parcial, y su eficiencia no es óptima, porque existen deficiencias, como el hecho de que no es obligatorio que el proveedor remita al Indecopi la copia que le corresponde (tercera hoja) y a causa de ello, la autoridad no llega a enterarse de un sinnúmero de reclamos”, agregó.

Cáceres también consideró que es importante que dentro del Código se implemente el arbitraje de consumo. “Esto significaría una reducción de inversión, porque los procesos serían solucionados por un ‘árbitro’, que vendría a ser el juez y su decisión sería cumplida”, explicó.

“El verdadero y futuro éxito del Código dependerá de que los consumidores lo conozcamos, lo apreciemos y hagamos que se cumpla”, finalizó Cáceres.


Carmen López
Redacción
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario