Es necesaria una autoridad única en políticas sociales

A dos días de haber asumido el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), la titular de esta cartera, Aída García Naranjo, manifestó que una sola autoridad debe encargarse de los programas sociales, tras resaltar que pese a que en el 2007 el gobierno de Alan García decretó la fusión de dichos programas, en la práctica la medida nunca tuvo efecto.

| 31 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 1k Lecturas
Es necesaria una autoridad única en políticas sociales
Ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, anuncia también coordinaciones con Justicia e Interior para luchar contra feminicidio.

Más datos

García Naranjo destacó que el Perú ocupa el tercer lugar en feminicidios en América Latina, detrás de países como Guatemala y México, y dijo que esto “no es aceptable porque nosotros no tenemos una visión monetarista del desarrollo, sino de desarrollo integral y de calidad de vida de las mujeres”.
1047

García Naranjo explicó que, al momento de recibir el cargo, la autoridad de la política social está distribuida en el Mimdes, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros, además de otros sectores del Estado; y que para hacer más efectiva su función debe estar a cargo de la cartera que lidera. También indicó que el programa Juntos debe continuar, puesto que en muchas partes del país no es ejecutado, debido a que no hay postas de salud y centros educativos para poder implementar este plan de ayuda social.

MÁS RESPETO A MUJERES
Acerca de la participación de la mujer en el mercado laboral, García Naranjo invocó a poner “una cuota de género al nuevo plan de empleo de este gobierno”. “Hemos tenido una práctica incorrecta en la política social, una práctica que ha buscado que la mujer sea tratada como una carenciada: carente de alimento, carente de educación, carente de agua, carente de vivienda, y no como ciudadana”, denunció.

Respecto al tema del feminicidio, puesto en la agenda por el presidente Ollanta Humala en su mensaje a la nación, la titular del Mimdes destacó que coordinará con sus pares de Interior y Justicia, posibles reformas para que los casos de violación y asesinato contra las mujeres puedan reducirse en el país.

“Son fundamentales las coordinaciones, pues (el feminicidio) está en las prioridades del mandato”, sostuvo la ministra, y al mismo tiempo dijo que el tema “es fundamental porque viene siendo creciente el asesinato de las mujeres y los crímenes de odio”. También indicó que es necesario revisar el Código Penal, pues afirmó que “el asesinato de las mujeres no puede ser tipificado como una celopatía, porque cuando es una patología, estamos ante un loco que supuestamente defiende una locura de amor para asesinar a una mujer, pero un loco puede ser un inimputable”.

Agregó que no son suficientes las denuncias de violencia contra la mujer a través de las líneas telefónicas, sino que “se requieren reformas judiciales y policiales en los protocolos de atención a las mujeres”.

Tras indicar que también era necesario modificar el Código de Familia, García Naranjo hizo hincapié en las acciones de prevención, con el apoyo de la Policía Nacional. “Esto implica más policía femenina, modificaciones en el protocolo, calidades en la atención a las víctimas en las comisarías”.

“Muchas veces una segunda violación se produce en la aplicación del protocolo, para la denuncia de una mujer violada, preguntándole ‘por qué tenía la falda corta’, ‘por qué lo provocó (al agresor)’, ‘qué habrá hecho’, de sectores que tienen que ser capacitados y aproximados a estas mujeres porque estamos ante un tema recurrente, en el interior de la familia”, afirmó. García Naranjo destacó que el Perú ocupa el tercer lugar en feminicidios en América Latina, detrás de países como Guatemala y México, y dijo que esto “no es aceptable porque nosotros no tenemos una visión monetarista del desarrollo, sino de desarrollo integral y de calidad de vida de las mujeres”.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD