Erradicarán trabajo infantil hacia el 2021

Con el fin de erradicar por completo el trabajo infantil hacia el año 2012, el ministro de Trabajo, José Villena Petrosino, presentó ayer la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021 en el Perú.

| 10 julio 2012 12:07 AM | Actualidad | 4.1k Lecturas
Erradicarán trabajo infantil hacia el 2021
Ministro presento estrategia para erradicar el trabajo de menores.
Ministro de Trabajo presentó avances de plan para sacar de las calles a miles de niños. Empezarán con plan piloto en cinco regiones del país.

Más datos

MONITOREO

La estrategia será monitoreada por el Comité Directivo para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI), que encabeza dicho portafolio y que cuenta con comités en 22 de las 26 regiones del país.
4173

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2011, en el Perú trabajan un millón 659 mil niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, lo que representa 23,4% del total de menores entre los 6 y 17 años. Este universo está mayoritariamente concentrado en las zonas rurales del Perú, donde el 58,7% de los niños trabaja.

En este contexto, Villena informó que la estrategia articulará a todas las entidades públicas y al sector privado, de acuerdo al compromiso asumido por el Gobierno, expresado en los discursos del presidente Ollanta Humala el 1 de mayo y el 11 de junio.

“Por la magnitud del problema que viene a ser el trabajo infantil en la sociedad, ésta será la primera vez que los ministerios vinculados (Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación y el Ministerio de Inclusión Social) trabajarán conjuntamente con el Ministerio de Trabajo”, señaló a LA PRIMERA.

Asimismo, Villena señaló que para desterrar el trabajo infantil se plantea aumentar los mecanismos de subsistencia a las familias rurales pobres, reducir la tolerancia al trabajo infantil y reducir el retraso escolar en la primaria y secundaria, entre otros factores que serán también coordinados con los gobiernos locales.

Villena sostuvo que para empezar a aplicar la estrategia nacional el sector Trabajo pondrá en marcha un plan piloto a ejecutarse en el período 2012-2014 en las regiones Huánuco, Lima, Junín, Pasco y Huancavelica y que contará con una inversión de 80 millones de soles.

Trece millones de dólares, de los 80 millones de soles presupuestados, serán donados por la embajada de Estados Unidos y lo restante ya fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a pedido del MTPE, además dijo que tendrán el apoyo técnico del gobierno ecuatoriano en la realización y asesoramiento de la estrategia.

Por último, el titular del MTPE, indicó que la estrategia será presentada oficialmente mañana como política por resultados del sector Trabajo.


Carmen López
Redacción

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD