Entregan documentos a víctimas de la violencia

El registro nacional de identificación y estado civil (Reniec) y el Instituto de Desarrollo Legal (IDL) presentaron ayer, en la torre del Centro Cívico, el libro “Experiencias de Documentación en escenarios Post-Conflicto: Caso Huancavelica- Perú”.

 

| 28 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Entregan documentos a víctimas de la violencia
Instituciones apoyan a víctimas de la violencia.
Instituto de Defensa Legal y Reniec mediante campañas lograron documentar a miles de personas, cuyos registros se perdieron durante la guerra interna.
1388

Este libro recoge los resultados de una investigación hecha en dicha provincia y a su vez los hechos de un trabajo de documentación cívica en respuesta a estos resultados.

Durante la guerra interna que se desató entre las Fuerzas Armadas y el grupo terrorista Sendero Luminoso, los registros cívicos de Huancavelica fueron destruidos o robados, lo que significó la pérdida de partidas de nacimiento, actas de matrimonio, y también de defunción. Un total de 2 mil 312 sería la cantidad de libros registrales afectados, entre ellos más de mil de los libros son de Nacimientos, esto según la base de datos del IDL.

De acuerdo al censo nacional realizado en el 2007, en Huancavelica habitaban 6 mil 593 personas adultas que no contaban con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y más de 2 mil sin partidas de nacimiento.

Luego de que ambas organizaciones realizaron 110 campañas en la región, se lograron tramitar y otorgar gratuitamente 6,849 Documentos Nacionales de Identidad (DNI) identificando el estado actual de varias actas de nacimiento que tienen datos mal consignados. Durante estas campañas no solo se logró documentar a las personas sino que también se capacitó a 36 mujeres en actividades de registro civil para generar las condiciones necesarias de igualdad tanto para hombres como para mujeres.

El objetivo general que tenían las organizaciones al realizar están campañas era la de incrementar las posibilidades de inclusión social de la población del departamento de Huancavelica, facilitando así, el acceso al ejercicio pleno y efectivo de sus derechos.

En la mesa de presentación estuvieron presentes, Jorge Yrivarren, Jefe Nacional del RENIEC, Carlos Reyna, Gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del RENIEC, Susana Huamán, representante de Defensoría del Pueblo, entre otros.


Luis Bringas
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.717457056046