Entregan cartas de preaviso a médicos

El Seguro Social de Salud, EsSalud, informó que los médicos que abandonen sus puestos de trabajo y, por consiguiente, cometan el delito de exposición de personas (pacientes) al peligro, estarán sujetos a una denuncia penal y a la no renovación de sus contratos laborales.

Por Diario La Primera | 25 ago 2012 |    
Entregan cartas de preaviso a médicos
Continúa la paralización en EsSalud.
EsSalud invocó a los médicos no adoptar medidas extremas que constituyan un atentado directo contra los pacientes.

Más datos

DESEQUILIBRIO

Aún no se puede aumentar el salario a los médicos pues EsSalud podría quebrar. El bono del 15% entregado representa 130 millones de soles, casi el presupuesto entero del Ministerio del Trabajo, indicó Somocurcio.

El doctor José Somocurcio Vílchez, gerente general de la institución, precisó que los galenos del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP) han faltado a sus consultorios por más de tres días consecutivos, lo que según ley, es motivo para su despido, tal cual se aplicaría en cualquier empresa privada o del Estado.

Pese a ello, explicó, no se les rescindirá contrato inmediatamente, sino, a partir de hoy se les entregará un documento de preaviso para que conozcan las posibles consecuencias de sus actos.

“Hoy (ayer) deberá comunicarse individualmente a los médicos que han incurrido en faltas. Esto será un aviso antes de tomar el camino de la destitución. Antes ya se les había explicado que las tres inasistencias podían afectarlos, pero no lo aceptaron”, añadió.

Asimismo, refirió que los médicos entregaron ayer los hospitales a las autoridades de salud de la región bajo su custodia, como sucedió con el nosocomio “Almanzor Agunaga Asenjo”, de Chiclayo. Este centro hospitalario es el más grande del norte, y reiteró que los galenos entregaron 20 servicios asistenciales a la Gerencia General de Essalud en Lambayeque. Esto, dijo Somocurcio, representa un delito de carácter penal que le corresponde investigar a la Fiscalía de Prevención del Delito.

RECLAMAN DIÁLOGO
El doctor Santiago Vinces, secretario general del Sindicato Médico, indicó que lo esencial para acabar con sus problemas, y por ende con la huelga, es la comunicación abierta entre ambas partes.

“El primer elemento es diálogo constructivo y propuestas concretas. Nadie dialoga, eso reclamamos. La situación de la seguridad social es crítica y no hay ninguna autoridad que salga al frente y diga ‘sentémonos y dialoguemos’”, manifestó.

Sin embargo, el gerente de EsSalud aclaró que su institución acude a diario al Ministerio de Trabajo para buscar una solución, sin embargo, es el propio dirigente del sindicato quien se ausenta .


Roger Chuquín
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.